Personas de 12 ciudades del país ya solicitaron el servicio “Voto en casa”

Daysi Llano, directora de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comentó que la lista de ciudades se ampliaría con la próxima actualización a realizarse este año con miras a las elecciones municipales de diciembre del 2022.

Foto: tsje.gov.py.

“Hicimos una evaluación de las elecciones y ya tenemos solicitudes para inscripción de personas para el voto en casa. Algunos se enteraron un poco tarde de esta modalidad de votación pero ya les incluimos. En realidad el periodo se abrirá más adelante, pero digamos que son personas que están en lista de espera. Cuando llegue la fecha les preguntaremos de nuevo si quieren el voto en casa de la mesa accesible”, expuso Llano en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Aunque no tiene la cantidad exacta de solicitantes, indicó que provienen de 12 ciudades. No obstante, con la actualización de datos a realizarse este año se agregarían personas de otras localidades. Para acceder a este servicio, la persona debe tener una discapacidad severa o un problema grave de salud, mencionó. “Hay personas que acceden a este servicio no solo en el interior sino también en la Capital. Por ejemplo, en Asunción hubo casos de adultos mayores en sillas de ruedas que por la dificultad del camino no podían llegar hasta su local de votación (…) Con las solicitudes uno queda impresionado con las ganas que las personas tiene de votar”, citó Llano, destacando el gran papel que ha tenido esta implementación durante los comicios internos y municipales del año pasado.

Resaltó que este sistema no solamente ayuda en el aspecto electoral, sino también en lo social.

Las elecciones internas se celebrarán en diciembre de este año.

Comentarios