Sector de construcción registra disminución de empleo en casi 90%

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), expresó su preocupación por las derivaciones financieras de la deuda acumulada del Estado con las empresas contratistas, tanto en lo que respecta a la calificación de ellas como a sus posibilidades de seguir accediendo a créditos, y, por ende, de seguir generando empleo, el cual ha disminuido en el sector en casi 90% en solo un año.

Foto: Twitter @capaco_oficial.

“El sector de la construcción en Paraguay está gozando de muy buena salud. En el sector privado hay grandes obras que se están haciendo. Hay muchos ojos de gente de afuera que está mirando al sector de la construcción para invertir en Paraguay. Después tenemos las obras de infraestructura que encara el Estado paraguayo a través no solo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sino también del Ministerio de la Vivienda (MUVH), la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y otras entidades en las que se ejecuta. Esas son las que están realmente comprometidas hoy por la falta de pagos”, explicó Díaz de Vivar en diálogo con Hablemos de Economía por radio La Unión.

Indicó que tras un buen 2020 y un auspicioso inicio de 2021 en materia de inversión de infraestructura por parte del Estado paraguayo, a partir de julio del año pasado comenzó el problema de liquidez por parte del Gobierno. “Todo paró durante un año. Sabíamos que podía pasar y que en algún momento iba a haber un ‘párate'”, dijo, añadiendo que comenzó un problema cuando “el MOPC ideó con los bancos el descuento de certificados para no parar las obras”. “En la cesiones de deudas del Ministerio con los bancos ya tenía que haberse normalizado en menos de un año. Hoy estamos a más de un año y el Estado todavía no cumplió con sus compromisos”, manifestó Díaz de Vivar, agregando que la deuda que está cargando el sector “no es nuestra”.

El presidente de CAPACO expuso todo este contexto para explicar por qué ha disminuido el empleo en el sector de la construcción, habiéndose reducido en 86% a comparación del año pasado. Sobre el punto, indicó que el sector el año pasado alcanzó su pico dando trabajo a 300.000 perso­nas, pero que esto bajó a 40.000 empleados en las últimas semanas.

Comentarios