Secuestro de Óscar Denis estaría en sexta etapa, según especialista

Para José amarilla, analista de inteligencia y seguridad, considera que el secuestro de Oscar Denis estaría en la sexta etapa según términos doctrinarios o académicos. Aclaró que no maneja información de inteligencia por ello su apreciación es externa y podría no ajustarse a la realidad del plagio del ex presidente.

Amarilla sostuvo que secuestros de largo periodos prácticamente tienen 7 etapas.

“Yo no estoy en contacto directo con la información de Inteligencia relacionada con el caso, por lo tanto puedo dar una apreciación externa que tiene alto riesgo de error, verdad. Sí se puede desde un punto de vista académico ordinario identificar que esta es la sexta etapa clásica de un secuestro de carácter de largo aliento” indicó en diálogo con La Unión R800 AM.

Explicó que la primera es la selección de una serie de blancos probables  y la segunda es la elección de un blanco particular que implica seguimiento, vigilancia, etcétera y  la tercera es la ejecución del secuestro de la persona.

“o sea la operación donde se secuestra la víctima que dicho sea de paso ahí hay una buena noticia porque nadie falleció ni hubo heridos graves aparentemente y eso no es mala noticia del todo” mencionó.

Agregó que la cuarta etapa son las horas críticas posterior al secuestro en sí, donde la tasa de mortalidad suele ser alta entre las siguientes 6 horas, indicó

“Por ejemplo recordarás el caso del matrimonio Natto-Reiser, ellos fueron ejecutados en las siguientes 6 horas, dentro el margen de las 6 horas luego de ser secuestrados,  tampoco eso ocurrió, aparentemente en este caso,  por tanto también es una buena noticia” sostuvo el especialista.

Hay una quinta etapa que consiste en una consolidación que implica llegar a un lugar seguro o trasladar a la víctima que suele ser también una etapa crítica, según indicó.

“Esa quinta etapa digamos que se cerró con la formulación de aquellas primeras demandas que tiene el objeto de infundir temor en los familiares de la víctima o la población en general, digamos imponiendo condiciones que son imposibles de cumplir o aparentemente muy duras y esto no transcurrió con mayores noticias y se cerró con aquellos pedidos iniciales del EPP” señaló.

Y una sexta etapa qué es normalmente una etapa muy larga y angustioso, donde los victimarios juegan con el tiempo y la ansiedad de los familiares, el cansancio de la población y las fuerzas de seguridad,  según expresó que se puede ver en materia analítica.

“Que viene después no sé, porque por ejemplo no tengo la certeza si hubo uno prueba de vida o si hay una negociación de carácter económico” indicó.

Agregó es esa negociación es algo que hay que incrementar, debido a que el objetivo político de el grupo criminal EPP se fue logrado por el impacto nacional e internacional que tuvo el secuestro de un vicepresidente, sostuvo.

 

 

 

Comentarios