Senado postergó tratamiento de aumento de impuesto a la soja y tabaco

29 senadores (ambas bancadas de la ANR, Patria Querida y Hagamos) fueron los que votaron por la vuelta a comisión del proyecto de creación de impuesto a la exportación de granos, de modo a cumplir el acuerdo llegado con el Ejecutivo de estudiar una detallada reforma integral impositiva tras el receso parlamentario, el cual comprende los meses de enero y febrero.

No obstante, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, lamentó la decisión de la mayoría de sus colegas, subrayando que el proyecto en cuestión beneficiaría tanto a las arcas del Estado como a la población en general, ya que asegura que sería más equitativa el tributo al fisco. “Esto por ejemplo iba directo para los fondos del Ministerio de Salud, que tiene una deuda de más de 150 millones de dólares”, afirmó en comunicación con La Unión, añadiendo que la propia ley del cáncer establece que parte de las recaudaciones del impuesto al tabaco se iba a destinar para tratamientos oncológicos.

Sobre el punto, señaló que “poderosos” pararon la votación a favor de la elevación de los impuestos a la soja, tabaco y bebidas azucaradas.

Más allá de lo decidido por el Senado, la legisladora de la concertación izquierdista espera que sus pares cumplan con su palabra de tratar y apoyar la reforma tributaria, que incluya el aumento a los impuestos para los mencionados productos, en marzo próximo.

Comentarios