Más de la mitad de los médicos de Alto Paraná contrajo coronavirus

Más del 50% de los médicos del Departamento de Alto Paraná fue contagiado con el COVID-19. Varios ya se recuperaron, pero otros continúan como casos activos, entre los cuales se hallan aislados en sus domicilios e internados.

Foto ilustrativa.

Del 50% de médicos y enfermeros infectados, 10% requirió internación, algunos presentando cuadros leves y otros, más severos, como el caso del Dr. Humberto Fanego quien superó la terapia intensiva y ya fue dado de alta tras dar positivo a coronavirus y estar internado en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, afirmó la Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná.

“Él (Fanego) es uno de nuestros guerreros acá. Gracias a los colegas que estuvieron muy pendientes de él. Es un doctor muy querido acá por todos”, destacó Medina en comunicación con La Unión.

Fanego fue docente y decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE). De hecho, es formador de varias generaciones de médicos en el departamento, razón por la cual es muy querido por sus ahora colegas, explicó Medina.

Por otro lado, el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital del IPS de Ciudad del Este, continúa internado en sala común en el INERAM con coronavirus tras complicarse su cuadro en medio de la semana. Inicialmente esta internado en ese centro asistencial esteño.

Indicó que la ola de contagios de médicos se acentuó en la segunda quincena de agosto, esperando que desde la próxima semana esta situación vaya reduciéndose.

En otro sentido, la presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná manifestó su preocupación por la intención de ciertos sectores de pretender distribución a la población ivermectina, medicamento que no cuenta con evidencia científica de la OMS para prevenir el contagio de coronavirus. El anuncio de distribución de este fármaco había sido hecho recientemente por el gobernador altoparanaense, Roberto González Vaesken, quien contrajo el virus y se recuperó consumiendo ese químico.

Alto Paraná es el departamento más castigado por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, registrando la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en nuestro país.

Comentarios