SENEPA insta a ciudadanía a eliminar criaderos de dengue

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Hernán Rodríguez, pidió a la ciudadanía en general llevar a la práctica los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue. De la misma manera, solicitó a la gente que, ante cualquier síntoma de esta enfermedad, acudan inmediatamente al hospital, con el objetivo de que se sometan a los análisis, de modo a contener posibles brotes en diferentes puntos del país.

Foto: ip.gov.py.

Rodríguez indicó que hasta el momento el Ministerio de Salud registra oficialmente solo dos casos de dengue a nivel nacional, que datan de octubre. Ambos se produjeron en Puerto Casado, Alto Paraguay.

No obstante, dijo que en la última semana se ha registrado un notorio aumento de 110 casos sospechosos de dengue y otros tantos están rotulados como probables, por lo que pidió a la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos, más aún después de las lluvias registradas en los días, para evitar brotes masivos.

Sobre el punto, indicó que el trabajo que hace en realidad el SENEPA es “nebulización”, no “fumigación”, como comúnmente se le le llama. “‘Nebulización’ viene de nube. Es como una nube que se forma por el tamaño de las gotitas”, explicó.

Rodríguez recordó que una persona puede dar positivo en sus análisis tanto a dengue como a COVID-19.

El SENEPA, cuando reactiven su página web, incluirán en ella un mapa de riesgo con las zonas del país con mayores casos de dengue, tal como el Ministerio de Salud posee en su portal sobre la situación diaria del COVID-19.

Comentarios