“Si el Estado era una empresa privada, estaría fundido”

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), calificó de "inentendible" la aprobación de US$ 940 millones a favor de casi 16.000 extrabajadores de Itaipú por parte del Congreso en concepto de compensación, por lo cual pide al Poder Ejecutivo su veto. Además, solicita "racionalidad y responsabilidad" al momento de elaborar el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). / Foto: ip.gov.py.

“Hacemos un llamado a la racionalidad y a la responsabilidad. No porque es año electoral, es carnaval y podemos apretar el pomo. Es momento de hacer un esfuerzo compartido entre todos (…) Por eso lo de Itaipú es inentendible y en cuanto al Presupuesto, creemos que no están dimensionando el impacto que pueden estar generando. Están mirando solamente abril del año que viene, pero no planifican a mediano y largo plazo”, expresó Cristaldo en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

“Si el Estado era una empresa privada, estaría fundido”, expresó, en alusión a los cuantiosos pedidos de aumento de presupuesto para institución gubernamental, los cuales se han sumado a la aprobación a favor de los exempleados de Itaipú.

En ese orden, contextualizó la situación económica de Paraguay, subrayando que desde hace tres años “venimos sufriendo y arrastrando las consecuencias de la pandemia del coronavirus”.

No obstante, Cristaldo dijo que “hay gente muy razonable dentro del Parlamento con la cual se puede trabajar para contener estos desbordes”.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de compensación a exobreros de Itaipu Binacional. El documento, que ya tenía media sanción del Senado, fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación, aunque este último ya anunció que lo vetará.

Leé más: Diputados aprueba compensación de US$ 940 millones para extrabajadores de Itaipú

Comentarios