Sindicato afirma que formación y capacitación de guardias de seguridad “se degeneró” cuando pasaron a manos de empresas privadas

El Sindicato Nacional Auténtico de Guardias de Seguridad Privados y Afines del Paraguay (SINAGUPAP) se pronunció sobre la denuncia de la aparición de cuantiosos institutos que ofrecen cursos para realizar trabajos de ese rubro. Recientemente fue descubierta una de estas instituciones "mau" pidiendo hasta US$ 1.600 a cada alumno por el carnet de guardia. El gremio asegura que cuando la Policía Nacional delegó a las empresas los trabajos de formación y capacitación de guardias "comenzó a degenerarse la cuestión".

Foto ilustrativa.

“Ayer nos sorprendimos cuando nos enteramos de cursos para guardia de 1.600 dólares de costo, solo para ganar salario mínimo por 12 horas al día. No tiene lógica”, expresó Ezequiel Suárez, directivo del SINAGUPAP, en diálogo con La Unión.

Indicó que, así como hay institutos “mau”, también llamados centros de formación “mau”, con la misma temática y sin estar habilitados por la Policía Nacional, lo cual a fin de cuentas “va en contra del guardia de seguridad”. El curso para guardia debe tener una carga horaria de 180 a 200 horas (distribuidas aproximadamente en un mes), con el carnet y el certificado homologado por la Policía Nacional, emitidos en la culminación.

Aclaró que el curso formal de guardia no solamente abarca manipulación de armas de fuego y similares, sino también asistencia de primeros auxilios, manejo de extintores y otras actividades que hacen a la seguridad de un establecimiento. “Un curso normal ahora mismo está por los G. 800.000. Esto incluye el futuro carnet, el test psicológico y el certificado, que hace constar de que uno hizo el curso básico de guardia de seguridad”, detalló.

Leé más: Policía detecta cursos de guardias de seguridad en institutos “mau”: Piden hasta US$ 1.600 por carnet

Agregó que todo trabajo que haga el guardia debe ser a través de una empresa del rubro, no de manera directa o individual, ya que la ley Nº 5424, que regula los servicios de seguridad, está establecida así. “La normativa fue creada así para beneficio de los empresarios de seguridad”, aseveró.

En ese sentido, señaló que hasta hace unos años era la misma Policía Nacional la que impartía estos cursos, pero que, cuando fueron delegados a las empresas de seguridad esos centros de formación e institutos, “ahí comenzó a degenerarse y se convirtió en un sobrecosto para el guardia de seguridad”. “Los propietarios de la mayoría de las empresas de seguridad son exmilitares y expolicías”, dijo el sindicalista.

Suárez afirmó que su gremio siempre pelea para que los que trabajan como guardias de seguridad puedan ganar lo legalmente establecido, que es de G. 3.200.000 guaraníes por 12 horas, no solo salario mínimo, como actualmente ocurre. Sobre el punto, mencionó que, en lo que refiere a nuestro país, en Ciudad del Este es donde mayor explotación de guardias se registra, “muchas veces sin seguro de vida, sin seguro de vida y ahora en este mes de diciembre van a explotar las denuncias por impagos de aguinaldos”.

El SINAGUPAP adquirió el reconocimiento de sindicato en mayo del 2019 y actualmente cuenta con 200 asociados, entre los que se incluyen serenos, guardias y guardaespaldas.

Comentarios