Sojeros son negacionistas de la deforestación y del cambio climático, repudia activista

Liz García, funcionaria del Centro de Investigaciones Sociales Baseis, aseveró que la producción agrícola, en especial de la soja, ha provocado que Paraguay registre uno de los índices más altos de deforestación. Dijo que que los sojeros no se hacen responsables ni reconocen los efectos del cambio climático.

Foto: baseis.org.py.

“El impacto ambiental del cultivo de soja en nuestro país es muy importante debido a una variedad de elementos que tienen que ver con su producción. Por un lado, la deforestación y la desaparición de los bosques que no solo es por parte de la producción agrícola sino también ganadera. Ellos llaman de forma linda ‘cambio de uso de suelo’, pero es deforestación. Paraguay tiene uno de los índices de deforestación más elevados de la región que no solo afecta a la Región Oriental, sino también al Chaco también con el avance de la soja. El Chaco es uno de los territorios más deforestados”, dijo García en charla con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

Cuestionó que el sector de la producción sojera quiera minimizar el impacto al medioambiente y que asegure que el discurso sea “ideológico”, sin reconocer la realidad, según dijo. “Lo que hacen estos sectores es negar el cambio climático, la responsabilidad que tienen sus actividades productivas en la profundización de este fenómeno y realmente esa es una postura ideológica (…) Hay tala ilegal de bosques en los diferentes departamentos del país, la cual está vinculada a negocios ilícitos. Hay una confluencia de actores que ponen en riesgo a las comunidades indígenas y campesinas”, dijo, criticando que el Poder Ejecutivo “legitime el avance la frontera agrícola”.

Aunque no tiene los números exactos, aseguró que son más de 3.700.000 hectáreas las cubiertas con producciones de soja en nuestro país, a diferencia de lo manifestado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Alfred Fast.

Además, señaló que más del 20% de las escuelas rurales de la Región Oriental están afectadas por fumigaciones de cultivos de soja, maíz y trigo.

El tema resurgió al debate público luego de que un personaje protagonizado por la actriz Jennifer López en una película denominada “La Madre” afirma que “la mitad de Paraguay fue deforestada y quemada para plantaciones de soja”.

La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) negó tal impacto y aseguró, en cambio, que el cultivo de soja “solo abarca el 9% de la superficie de Paraguay”.

Leé más: Productores desmienten a Jennifer López sobre supuesta “quema de la mitad de Paraguay para plantaciones de soja”

Comentarios