Solo con cambios en la cúpula policial no disminuyen los hechos delictivos, sostiene especialista en seguridad

El criminólogo Juan Martens considera que hubiese brindado soluciones de estrategia y operatividad en las intervenciones policiales, antes que cambios en la cúpula policial.

Juan Martens, criminólogo. / Foto: Facebook @Inecipparaguay.

“Lo más preocupante es que no vemos intervenciones efectivas, porque con cambios nomás no se disminuyen los hechos delictivos. La solución pasa por que la gente tenga paradas de buses, los buses pasen a hora, haya luces en las calles, que las casas abandonadas se arreglen, se controlen y no sirvan de guaridas así como los baldíos. Así la gente tendrá certeza por dónde caminar. Es un conjunto de situaciones que necesitamos. Sacar gente (en referencia a policías) a la calle no disminuye la delincuencia”, expuso Martens en charla con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que la Policía Nacional y las autoridades de seguridad deben partir de “diagnósticos y evidencias antes que tomar decisiones por presiones mediáticas o ciudadanas”.

Martens señaló que los índices de hechos ilícitos están “volviendo a niveles del 2019”, haciendo incluso que “de cada 10 delitos que ocurren por día, la Policía conoce solamente 3. Los otros 7 no los conoce”.

Antecedente

Martens hizo alusión a los cambios realizados en la cúpula de la Policía Nacional, determinados este martes por el Poder Ejecutivo.

Gilberto Fleitas será el nuevo subcomandante de la Policía Nacional, en reemplazo de Víctor Balbuena. Mientras que Carlos Cáceres asumirá al frente del Departamento de Orden y Seguridad.

Así también, en la Dirección General de Inteligencia asumirá Baldomero Jorgge; en el área de Investigación, Silvino Jara; en Finanzas; Humberto Ayala y en Justicia Policial, Gustavo Enciso; en tanto que en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Germán Real.

Leé más: Ejecutivo dispone cambios dentro de la cúpula de la Policía Nacional

Comentarios