“Sumario es injusto”: Expresidente de BNF critica multa y asegura que causa prescribió

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó que abrió un sumario y multó al Banco Nacional de Fomento (BNF) por "falta administrativa" en operaciones del cambista Darío Messer en la entidad, cuyo expresidente Carlos Pereira cuestiona la decisión cuando ni el Ministerio Público encontró irregularidades.

Carlos Pereira, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF). / Foto: ip.gov.py.

“No conozco el contenido del documento expedido por el BCP, pero es una falta administrativa que se tiene que ver en qué consiste. Puede significar muchas cosas. Insisto en que este sumario es injusto y ojalá tenga la oportunidad de explicar a quien le tenga que explicar porque yo estoy muy tranquilo”, dijo Pereira en diálogo con Cada Mañana por La Unión.

En ese orden, subrayó que incluso el Ministerio Público ni siquiera llamó a ningún funcionario del BNF para prestar declaración por el caso, precisamente “porque no ha encontrado ninguna responsabilidad”. Agregó incluso que en su momento la entidad que estaba a su cargo había hecho reportes de operaciones sospechosas desde el 2015.

El BCP comunicó la decisión a través de un comunicado, en el que detalló que previamente se había realizado un sumario. Desde hoy, el BNF tiene 10 días para recurrir el sumario del BCP y apelar la decisión. Según estimaciones del BCP, Messer habría movido cerca de G. 100.000 millones en la entidad estatal, dinero que es señalado como de origen ilícito. La multa aplicada al BNF es el equivalente al 10% de las operaciones en infracción, equivaliendo a G. 10.000 millones.

Comentarios