UIP insta a empresas facilitar vacunación de trabajadores

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) insta tanto a sus asociados como al empresariado en general de todo el país a cumplir con la disposición del Ministerio del Trabajo de otorgar permisos remunerados a sus empleados para que asistan a los vacunatorios anti-COVID. Incluso sugirió que las mismas firmas faciliten la movilización hasta los sitios de inmunización.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Hay una resolución Ministerial que da los permisos para las vacunaciones. Ver los vacunatorios llenos nos puso bastante felices el último fin de semana. Por eso, después de ver a partir del lunes muchos vacunatorios prácticamente vacíos, pedimos a todas las empresas que las mismas ayuden a sus trabajadores para que asistan a los vacunatorios, incluso que los acerquen si es posible. Entendemos que hay un problema ligado al trabajo”, dijo el Ing. Enrique Duarte, presidente de la UIP, en conversación con Buenas Tardes La Unión.

Subrayó que, de esa forma, las mismas empresas operarán de manera más tranquila y con seguridad ante el virus hasta que por fin se extinga la pandemia.

Leé más: Empleadores deben otorgar permiso remunerado a trabajadores para vacunarse contra COVID

El Ministerio de Trabajo recordó la vigencia del derecho de permiso remunerado que tienen los empleados del sector privado para asistir a centros vacunatorios y recibir las dosis o bien, acompañar a adultos mayores bajo su cargo para el mismo efecto. En caso de incumplimiento por parte del patrón y del otorgamiento de la licencia remunerada, el trabajador puede denunciarlo ante la Dirección del Trabajo del Ministerio. El empleador se expone a multas que oscilan entre 10 y 30 jornales (entre G. 843.400 y G. 2.530.200).

En otro orden, Duarte destacó que, a nivel nacional, los contagios de COVID en ámbitos laborales han sido mínimos a comparación con los producidos en encuentros sociales, fiestas y otras situaciones desde el inicio de la pandemia, resaltando así los procedimientos de bioseguridad implementados por las empresas.

Comentarios