Transportaban ollas para vender en plena cuarentena: Quedaron detenidos

Un vehículo de reparto cayó en una barrera policial-fiscal. El chofer y su acompañante contaban con autorización de la empresa. Sin embargo, los fiscales insistieron en verificar qué transportaban, cuando al abrir la furgoneta se encontraron con ollas para vender, rubros que no aparecen como permitidos en el decreto presidencial. La agente Teresa Sosa advierte que los dueños de la empresa serán imputados.

Foto ilustrativa.

Sosa, quien encabeza los procedimientos de cumplimiento de cuarentena en Asunción y Central, afirmó que, en este procedimiento, se descubrió que los dueños de esta firma estaban obligando a trabajar a sus empleados, pese a que el rubro de ventas de estos artículos, como en este caso son ollas, no están permitidos por el decreto del Ejecutivo que exceptúa a las personas que pueden transitar y realizar sus labores durante la restricción de circulación ante la pandemia del COVID-19.

La fiscal advirtió en general que los propietarios de estas empresas serán procesados, pero que, por la sobrecarga de trabajo del Ministerio Público, las investigaciones serán llevadas adelante recién después del período de restricción.

Criticó que empresas y comercios que no están exceptuados por el decreto presidencial de restricción de circulación continúen convocando a sus empleados para realizar sus labores.

En ese sentido, indicó que, aunque el decreto establece que ciertas empresas pueden seguir activas, estas, a su vez, deben convocar a sus empleados cuyas actividades son imprescindibles y únicamente deben realizarse en sus lugares de trabajo. “No hace falta que convoquen a todo su personal como si operaran normalmente. Ese es el chip que les tiene que entrar en la cabeza a todos. El objetivo pues es reducir la circulación”, subrayó Sosa en comunicación con La Unión.

Quienes violen la cuarentena se exponen a una pena carcelaria de hasta 4 años, aunque por ahora los fiscales están solicitando prisión domiciliaria, dijo la fiscal.

Por otro lado, en cuanto a las personas que se quedaron sin trabajo en Asunción o Central y desean volver a las ciudades de las cuales son oriundas pese a la restricción de circulación entre este departamento y los demás, dijo que se está analizando que esos individuos concurran a la comisaría jurisdiccional, cuyo personal comunique a sus pares de la ciudad de donde los afectados provienen para que estos velen por sus cuarentenas y aislamiento social. Señaló que esta decisión será tomada para la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez esta semana.

Comentarios