Transportistas del interior vaticinan nuevas pérdidas multimillonarias por nueva cuarentena

La Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) lamenta las nuevas restricciones a entrar en vigencia a partir de mañana sábado que les prohíbe operar en Semana Santa. Asegura que se acentuarán las pérdidas que se registran desde hace un año.

“Comprendemos la situación que vive el país, que esto es necesario y acatamos plenamente pero con el dolor en el alma. Hace dos meses venimos golpeando puertas y no recibimos respuestas. Esto pareciera un ‘dejavú’ de marzo de 2020. Ahora de nuevo en marzo 2021 el sector transporte del interior debe parar de vuelta”, dijo Humberto Rodas, gerente de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay, en contacto con La Unión.

Aseveró que, desde que comenzó la pandemia, el sector de transportistas del interior ha registrado en promedio pérdidas por US$ 6 millones mensuales entre marzo y septiembre (US$ 36 millones en total). “Eso nosotros presentamos al Ministerio de Hacienda en un informe que mandamos hacer. Son pérdidas multimillonarias. La cantidad de pasajeros fue mejorando entre enero y febrero, pero luego desde hace 22 días cayeron totalmente”, detalló.

“Por ejemplo, hay dos empresas que van a Pedro Juan Caballero. Un día una llevaba 5 pasajeros y la otra 7. Ante esto tuvieron que unirse y turnarse cada día. Un día una empresa hace un solo viaje con 12 pasajeros, y al día siguiente la otra hace un viaje con 15 pasajeros. Es decir, llegamos a ese punto en que nosotros mismos nos autorracionalizamos”, expresó Rodas.

Recordó que el sector transportista del interior del país no fue incluido en el programa de subsidios del Estado, por lo que números rojos se registran desde hace un año. “Nosotros pedimos ya que se instale una mesa técnica, pero no nos hacen caso. Queremos un precio de combustible preferencial, que nos provea PETROPAR. Queremos el mismo trato que se les da a los gastronómicos y hoteleros en materia de pago de IPS y de IVA”, solicitó.

En ese sentido, el empresario teme que el Gobierno, una vez que se llegue al Viernes o Sábado Santo, informe sobre la prolongación de la cuarentena “por una semana más, después por otra semana más, y así llegar a mayo”, lo cual golpearía aún más la economía del sector.

“Nosotros entendemos la situación sanitaria que pasa el país, ¿pero qué le decimos a nuestros choferes? ¿Y qué le decimos a los bancos y a los proveedores?”, expuso.

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