Tras dar positivo a COVID-19, Napout espera salir de prisión con “libertad compasiva”

El expresidente de la APF y de la CONMEBOL Juan Ángel Napout contrajo el coronavirus tras someterse a la prueba el pasado fin de semana, según confirmó su abogado, José Ignacio González Macchi. El exdirigente guarda reclusión en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

Juan Ángel Napout, expresidente de la APF y CONMEBOL.

“Saltó un rumor y fue una llamada a su esposa la que finalmente confirma que Juan Ángel (Napout) tiene COVID. Tanto él como sus  compañeros de celda presentaron síntomas y luego se confirmaron los positivos”, explicó González Macchi en diálogo con La Unión, detallando que las principales señales que presentó el exdirigente son irritación y dolores de garganta, situación que le provocaba dificultades para hablar.

Aseveró que aún es desconocido el protocolo médico que le aplicarán las autoridades norteamericanas, tomando en cuenta que sus peticiones de “libertad compasiva” fueron rechazadas por la Corte de Brooklyn. No obstante, un próximo análisis de la última solicitud fue fijado por la Justicia estadounidense para finales de este mes de julio, aunque, con la situación actual que padece Napout, se aceleraría ese estudio.

Por esta razón, González Macchi estima que su cliente será beneficiado con prisión domiciliaria, al menos mientras esté enfermo o mientras dure la pandemia. Además, a partir de allí solicitará cumplir su condena en nuestro país. Esto pediría con la aplicación de un tratado interamericano que se halla ratificado por ambos países, consistente en la transferencia del condenado en el extranjero para cumplir su pena en el país del origen, en este caso, Paraguay.

Napout se halla preso en Estados Unidos por el caso FIFAGate cumpliendo una condena de 9 años, acusado de fraude en el manejo de activos, tras descubrírsele haber percibido sobornos cuando era dirigente de la CONMEBOL

Comentarios