Trasladan órganos con un dron

El traslado se realizó exitosamente el 19 de abril con un dron de 22 kilogramos, el cual se convirtió en el primero en realizar una entrega de órganos humanos en la historia. Los investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, realizaron este acto que representa un avance logístico bastante significante para el traslado de órganos y muestras médicas. El equipo tecnológico despegó desde el estacionamiento del Hospital St. Agnes de Baltimore, con un riñón refrigerado a bordo y recorrió 4,5 Km, a 120 metros de altitud, para luego aterrizar sobre el techo del Hospital Universitario de Maryland.

Una mujer fue trasplantada gracias a este servicio, lo que demuestra que este tipo de dron, ya funciona para entregas de productos adquiridos por Internet en algunos países, puede ser explotado de forma realista para mejorar el sistema actual de transporte de órganos.

En la actualidad, los órganos se transportan por sociedades especializadas que viajan a bordo de líneas aéreas regulares o que fletan pequeños aviones en algunas ocasiones, y en trayectos más cortos se realizan en automóviles.

En ocasiones anteriores, se utilizaron drones para transportar material sanitario y muestras médicas, pero esta es la primera vez que se traslada de forma exitosa órganos por este medio de manera rápida y a bajo costo.

A pesar de este avance los expertos alertan a que se deben estandarizar las regulaciones y tecnologías con el fin de que estas naves no tripuladas puedan coexistir con otros aparatos para evitar accidentes entre los mismos.

 

Comentarios