Con proyecto de incremento de aporte de IPS está el riesgo de “profesionalizar el desempleo”, según exgerente

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, manifestó su rechazo a la idea del senador liberal Juan Bartolomé Ramírez de incrementar el aporte a la previsional con el objetivo de establecer un "seguro de desempleo". Señaló que primeramente se debe "ordenar el mercado" para luego pensar en instalar en esa posibilidad.

Pedro Halley, exgerente del Instituto de Previsión Social (IPS). / Foto: lanacion.com.py.

Actualmente, el aporte obrero patronal al IPS es de 25,5%, de los cuales el 16,5% corresponde al empleador y 9% al empleado. La idea del parlamentario liberal estipula agregar un 2% al aporte global, pero repartiendo 1% a cada parte, para crear de este el seguro de desempleo. Así, el aporte total sería de 27,5% a la previsional.

“Yo no estoy de acuerdo en incrementar el aporte, por la deficiencia que se tiene en la prestación de servicio del seguro. Se debe ordenar el mercado para después pensar en instalar el seguro del desempleo, ya que es muy riesgoso mezclar informalidad con desempleo. Con demasiadas dificultades operativas, tenés el riesgo de crear un monstruo de profesionalizar el desempleo”, expresó Halley en conversación con Buenas Tardes La Unión.

No obstante, señaló que el seguro de desempleo es necesario y que es una figura que existe “en todos los países del primer mundo porque ya ayuda a combatir la informalidad, es decir, de la evasión patronal y la evasión obrera, así como declaración de aportes”, pero que en la actualidad condiciones para ello no existen.

“Primero hay que atacar la informalidad en el país, sobre todo a través del Ministerio del Trabajo, y después podemos hablar de estas figuras de avanzada”, explicó Halley, señalando que en la propuesta tampoco se establece cómo se mantendrá ese aporte en el tiempo.

Comentarios