Un donante de sangre, como mínimo, permite salvar tres vidas

Hoy 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a aquellas personas que de forma desinteresada han salvado la vida de otros gracias a su donación de sangre.

Elsy Vargas, Directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, explicó que las personas que se realizan tatuajes no pueden donar sangre solo por un año. Transcurrido ese tiempo luego de hacerse el tatuaje, la persona se encuentra plenamente habilitada para donar.

Por su parte, quienes sufrieron hepatitis antes de los 14 años, todavía pueden ser donantes. En contrapartida, de haber padecido esta enfermedad después de esa edad ya no pueden donar sangre.

Así mismo, quienes han sufrido algún tipo de enfermedad de transmisión sexual tampoco pueden donar sangre.

Vargas afirmó que, de no presentar ninguno de estos impedimentos, todas las personas que se hallen en la franja etaria de entre 18 y 65 años de edad pueden donar sangre, y solo se les extrae el 10% de lo que posee.

En este sentido, aclaró que una mujer puede donar sangre cada tres meses, mientras que el hombre, cada dos.

La doctora instó a la ciudadanía a donar sangre, ya que, como mínimo, cada donante salva tres vidas. “Le pedimos a la gente que cada paraguayo done por lo menos dos veces al año”, expresó.

Comentarios