Unión Europea revela planes para su primera ley sobre el clima

En medio de fuertes críticas de ambientalistas, la Comisión Europea dio a conocer hoy planes para su primera ley sobre el clima, que será la base del objetivo de la Unión Europea de hacer del bloque de 27 países climáticamente neutral para el 2050.

La activista sueca contra el calentamiento global Greta Thunberg (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participaron en una reunión en la sede de la Unión Europea en Bruselas este miércoles. / Foto: AP.

Con el Acuerdo Verde, la rama ejecutiva de la UE quiere legislar para hacer irreversible su ambición de reducir a cero sus emisiones de gases de invernadero para el medio siglo y obligatorio para todos los estados miembros.

“Esta ley climática fijará la posición de Europa como líder del clima en el escenario global”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyden.

Para establecer el objetivo del 2050, la Comisión propone un mecanismo para elevar regularmente el objetivo de reducción de emisiones en los próximos tres decenios. Sin embargo, no hay un plan para incrementar el objetivo total de emisiones del bloque para el 2030.

Ese punto en particular ha sido criticado por activistas, que afirman que demorar el objetivo del 2030 es perjudicial para la credibilidad del bloque en el combate contra el calentamiento global.

La Comisión dijo solamente que presentaría un plan “responsable” para septiembre sobre cómo elevar el objetivo actual de 2030 de reducir en 40% los gases de invernadero desde los niveles de 1990 a “por lo menos 50% y hacia 55%”.

El grupo ambientalista Greenpeace expresó preocupaciones de que los gobiernos de la UE “encontrarán extremamente difícil llegar a un acuerdo sobre un nuevo objetivo” antes de la próxima ronda de negociaciones climáticas de la ONU en septiembre.

Una decena de estados miembros también han expresado sus preocupaciones y le han pedido a la CE que presente un objetivo para el 2030 “lo más pronto posible y lo más tarde para junio del 2020, para poder avanzar las discusiones a tiempo”.

La activista Greta Thunberg, que asistió a las discusiones climáticas del miércoles con los comisionados de la UE, desestimó la propuesta.

En una carta abierta, 34 jóvenes activistas, incluyendo Thunberg, resaltaron que en lugar de fijar objetivos a largo plazo, la UE debería concentrarse en las emisiones de carbono ahora si el mundo va a cumplir los compromisos hechos hace cinco años en la cumbre climática de París.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios