Urólogo resalta opción de tratamiento de cáncer de próstata con elementos de robótica

El Dr. Fernando Abarzúa, médico urólogo, afirmó que para el año próximo ya se podría contar con esta tecnología para el tratamiento de cáncer de próstata en nuestro país.

Dr. Fernando Abarzúa, urólogo. / Foto: drfernandoabarzua.com.

“Hoy en día, la robótica, ya forma parte del tratamiento que trae aparejado el cáncer de próstata, no en el diagnóstico. Por eso, es que centramos esta campaña de concienciación en el mes de noviembre azul, para la detección precoz de esta enfermedad. En la mayoría de los países, se están haciendo estudios modernos para poder ayudar en el tratamiento de esta enfermedad”, afirmó Abarzúa en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Destacó que el tratamiento actual “es muy diferente a 20 años atrás”, afirmando que el uso de la robótica se ha convertido en uno de los más habituales para el cáncer de próstata. “Reemplaza a la cirugía laparoscópica y agrega la precisión, porque se puede identificar los nervios de la próstata, la estructura”, dijo Abarzúa.

Señaló que en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay se está utilizando este proceso, aunque todavía no en nuestro país. “Aún no tenemos esta tecnología en Paraguay. Estamos viendo si para el año que viene ya podemos tenerla aquí. No es un problema de dinero, sino que la única compañía fabricante en el mundo tiene políticas muy peculiares al momento a quién le vende robots y, lamentablemente, nuestro país todavía no ha sido autorizado para la adquisición de una unidad robótica”, aseveró el experto.

Finalmente, instó a los varones a realizarse controles tempranos de próstata, ya que cualquier anomalía podría detectarse anomalías de manera precoz.

Comentarios