Uso consciente del tapabocas: “Quedamos en manos de la responsabilidad de cada uno”, afirma Dr. Silva

El Gobierno levantó la emergencia sanitaria y eliminó el uso obligatorio del tapabocas. El Dr. Roque Silva, titular de la Región Sanitaria de Central (11ª), instó a la ciudadanía a usar de manera consciente el tapabocas.

Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª).

“Hoy entramos en una nueva fase de la pandemia. Hoy tenemos que aprender a vivir con el COVID. El COVID ya se quedó y se va a quedar así como la influenza. Así que hoy el control de la pandemia está en base a las recomendaciones a cada ciudadano. Hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo que ante el menor síntoma respiratorio utilicemos la mascarilla no solamente del COVID sino de otras patologías respiratorias”, dijo Silva en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, añadiendo que, por esta razón, “a partir de ahora quedamos en manos de la responsabilidad de cada uno”. “Ahora le decimos a la gente: ‘ya te enseñamos, ahora queda a cargo tuyo cuidarte y cuidarles a tus seres queridos'”, agregó.

Hizo la misma recomendación con relación a los buses y a espacios cerrados o poco ventilados donde la distancia física entre personas sea difícil.

En cuanto a la situación epidemiológica del Departamento Central, señaló que lleva registrado cerca de 150 casos en lo que va del mes de abril. “Nuestro promedio de casos positivos es de prácticamente ocho a diez por día”, dijo. Detalló que actualmente hay 18 personas internadas con COVID-19, de las cuales cuatro se hallan en terapia intensiva. También hubo siete fallecidos en el mismo periodo, cifras que son muy bajas.

Leé más: Gobierno levanta obligatoriedad de uso de tapabocas

En otro orden, Silva manifestó su preocupación por la baja cantidad de personas que ha completado su cuarta dosis anti-COVID. “En Central habremos llegado a 300 dosis aplicadas”, señaló, afirmando que existe un retraso en la campaña de inmunización, ya que muchos recién están recibiendo sus terceras dosis, pese a que desde hace tiempo están habilitados para aplicárselas.

En ese sentido, señaló que “seguirá muriendo gente de COVID”, mientras Paraguay no alcance el mínimo de 70% de población vacunada. Nuestro país recién supera el 50% de población objetivo.

Comentarios