Veda pesquera regirá desde el 1 de noviembre

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó sobre la entrada en vigencia de la veda pesquera, que contará con diferentes regímenes con aguas compartidas con Argentina y con Brasil.

“La veda comienza desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre de este año y con Brasil, también desde el 1 de noviembre pero irá hasta el 31 de enero del año entrante”, informó Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del MADES, en charla con Enfoque 800 a través de La Unión, en relación a la prohibición de pescas en los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo a través de la resolución Nº 423/2021.

Recordó que las vedas son necesarias para precautelar la reproducción de la fauna ictícola y garantizar el proceso biológico de desarrollo de los peces. Sobre el punto, comentó que 7.400 pescadores comerciales que se verán afectados, por lo que recibirán subsidios.

Mencionó que, en caso de violación de la resolución, el MADES está facultado para aplicar multas que van de 50 a 500 jornales e incluso puede derivar en castigos carcelarios, dependiendo de la gravedad. Además, el ente tiene atribuciones para promover investigaciones a través del Ministerio Público.

Pescadores aseguran que aumentarán sus pérdidas

Pescadores del bañado Tacumbú (rivera con el río Paraguay) manifestaron su preocupación por la inminente entrada en vigencia de la disposición del MADES, ya que no están pudiendo trabajar por los trabajos vinculados a la construcción la costanera de la zona.

“Nosotros ya casi estamos en veda hace un mes por el tema del dragado que se hace en esta zona. El trabajo desde ese tiempo nos ocasiona muchas pérdidas”, aseveró Ramón Villalba, miembro de la Asociación de Pescadores del Bañado Tacumbú, también en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Informó que, por esa razón, han programado una reunión próximamente con la autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de modo a ver “cómo podemos solucionar el inconveniente” y garantizar su actividad laboral por lo menos hasta el 31 de octubre.

Comentarios