Viceministro de Salud advierte a fronterizos: “No es tiempo de tirar la mascarilla y dejar de cuidarnos”

El Dr. Julio Rolón, viceministro de rectoría y vigilancia de la Salud, dijo que, tras la decisión de la reapertura de los pasos fronterizos con el Brasil, la ciudadanía de esa zona de nuestro país debe aprovechar para demostrar su responsabilidad ante la pandemia, subrayando que no es tiempo "de tirar la mascarilla y dejar de cuidarnos".

“Se va a abrir para turismo comercial, entre las 05:00 hasta las 16:00 horas, con tiempo máximo de salida hasta las 17 horas. Ese es el ámbito en el que nos estamos movilizando”, expuso Rolón en comunicación con La Unión.

Indicó que este momento la ciudadanía fronteriza debe aprovechar para demostrar su responsabilidad ante la pandemia, subrayando que no es tiempo “de tirar la mascarilla y dejar de cuidarnos”. Sobre el punto, señaló que todo lo que ocurra en la frontera y la situación epidemiológica será observada de cerca por el Gobierno, advirtiendo que se retrocederá de fases o se tomarán medidas similares. “Tenemos que acostumbrarnos, a aprender a convivir con esto, hasta tanto llegue la cura”, dijo Rolón sobre el coronavirus.

En cuanto a las universidades ubicadas en la frontera, que se caracterizan por poseer en sus planillas de alumnos a una gran cantidad de brasileños, dijo que se está elaborando el marco jurídico para que puedan ingresar, ya que se tienen contratos firmados entre universidades y el Ministerio de Educación por la cuestión de las pasantías. Entre Ciudad del Este y Salto del Guairá, son cerca de 42.000 los estudiantes que tendrán que volver desde el Brasil. Sobre el punto, señaló que debe elaborarse y cumplir un protocolo a ser también respaldado por el CONES y la ANEAES.

En cuanto a la idea de varios países europeos de reducir la cantidad de días de cuarentena de un paciente tras dar positivo al coronavirus de 14 a 10, dijo que Paraguay seguirá con los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Comentarios