Víctor Ríos: “Las cárceles se han convertido en mesas de trabajo del crimen organizado”

Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el problema de las cárceles en nuestro país necesita una solución "pluridimensional".

“La cuestión de las cárceles una sola institución no podrá solucionar. Hay que ser claros en que aumentar cárceles y penas nunca solucionaron el problema de la delincuencia e inseguridad. La Sala Penal, con apoyo de la Corte, permanentemente está haciendo esfuerzos y emitiendo instrucciones a los jueces de garantías para que sean estrictos en la aplicación de la prisión preventiva y recurrir a las medidas alternativas, tener a la prisión preventiva como último recurso”, dijo Ríos en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que por esa razón Paraguay registra uno de los números más altos de la región de presos sin condena.

Dijo que “las cárceles se han convertido en mesas de trabajo del crimen organizado”, por lo cual necesitan una solución “pluridimensional”.

Por otro lado, se refirió al proceso de selección al reemplazante de Antonio Fretes, ministro de Corte vinculado supuestamente a hechos ilícitos.

“El proceso de reemplazo del ministro Antonio Fretes tiene características particulares. Hay profesionales del derecho muy destacados que pueden ocupar ese cargo (…) He sido claro en cuanto a lo que pienso sobre reformar el Poder Judicial, necesitamos mayor transparencia. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Antes uno no se imaginaba ver en vivo una sesión de la Corte”, dijo Ríos.

“El ministro Fretes dejará el cargo el 10 de marzo, fecha en la que cumplirá 75 años. No puedo hacer un juicio de valor, pero de todas maneras estamos hablando de un ministro que ha marcado una etapa en el Poder Judicial. Es un integrante de una sala muy importante como la Constitucional”, añadió.

Ríos aseveró que el Poder Judicial de un tiempo a esta parte se ha vuelto más “transparente” y debe seguir por esa senda.

Comentarios