“Comprendieron que uno depende del otro”: ministro destaca Acta de Entendimiento entre camioneros y agroexportadoras

Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, resaltó que este jueves se ha dado un paso firme rumbo a la formalización del sector camionero. En ese sentido, destacó la creación de un documento que incluye una "carta de porte" de los choferes de estos vehículos.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros (i), y Federico González, asesor del Poder Ejecutivo (c). / Foto: Twitter @Haciendapy.

“Se dio una situación difícil, llena de desafíos, pero finalmente se pudo llegar a un acuerdo con los camioneros. Se dio un paso importante entre los sectores que están involucrados en este negocio de la producción y el transporte a través del servicio de fletes para la exportaciones especialmente. Se logró que en la mesa pudieran comprender que uno depende del otro y que uno no podrá avanzar solo. El Gobierno va a estar acompañando paso a paso, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Ministerio del Trabajo y sobre todo de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte), y podrá dar seguimiento y aplicar medidas en caso de incumplimiento”, expuso González en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

 

Señaló que el documento incluye una “carta de porte” o “carga de flete”, donde deben constar todos los elementos que hacen a las transacciones comerciales, como los detalles referentes al chofer, el vehículo, el kilometraje, el peso y el precio del flete. “Cada conductor tiene que llevar eso en su camión a los itinerarios que tengan que hacer en el territorio nacional. Si eso no se cumple, se podrá dar inicio a una acción ejecutiva de cobro”, señaló el asesor.

González resaltó que lo más importante de todo el proceso de la creación del Acta de Entendimiento es el diálogo al que se llegó entre todas las partes.

Antecedente

El paro de camioneros fue levantado este jueves en una reunión entre los choferes y autoridades del Poder Ejecutivo, tras la firma de un Acta de Entendimiento sobre el precio del flete. Los transportistas liberaron la Costanera de Asunción ayer por la tarde, donde instalaron su principal punto de manifestación a nivel nacional. La medida de fuerza duró casi tres semanas.

Comentarios