Virus asesta duro golpe a las aerolíneas del Medio Oriente

El surgimiento del coronavirus ha provocado pérdidas de 100 millones de dólares a las aerolíneas del Medio Oriente, informó el lunes la principal asociación del sector.

Aeropuerto en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. / Foto: AP.

Dubái, cuyo aeropuerto es el más transitado del mundo en cuanto a vuelos internacionales, depende intensamente del turismo y la aviación. El Golfo Pérsico es un importante punto de tránsito para quienes viajan de Asia a Europa o viceversa. Los Emiratos Árabes Unidos han cancelado todos los vuelos hacia Irán, como lo han hecho otros países de la región. Además, ha reducido sus vuelos a China, limitándolos sólo a Beijing.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas, afirmó que la demanda de pasajeros en el Medio Oriente crecerá 2,3% en lugar de 4,6% si las circunstancias se mantienen.

La mayoría de los casos de coronavirus en Medio Oriente provienen de Irán, donde ha habido 1.500 casos y 66 muertes. Alrededor del mundo, el virus surgido en China ha infectado a más de 89.000 personas y ha matado a más de 6.000.

Incluso antes del surgimiento del virus, las principales aerolíneas del Golfo Pérsico habían registrado ganancias más pequeñas debido a los altos costos del combustible, la fortaleza del dólar y escasa demanda de pasajeros.

Los cálculos de la asociación no incluyen el impacto adicional sobre las aerolíneas que ya no podrán viajar a La Meca y Medina, ya que Arabia Saudí suspendió la visas a peregrinos musulmanes a fin de contener el contagio.

El diario emiratí The National reportó que la aerolínea Emirates Group, la mayor del Medio Oriente, y la compañía de transporte terrestre dnata le han pedido a su personal tomarse un período de licencia, pagada o incluso no pagada. La compañía no respondió de momento a un mensaje pidiendo confirmación.

Otras aerolíneas en Asia y Europa han hecho lo mismo.

“Es reflejo de cómo la industria ha sido impactada por las cancelaciones de vuelos y los cierres de fronteras”, indicó Muhammad Albakri, vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.

La asociación calcula que si el contagio del virus continúa, la industria de la aviación a nivel mundial sufrirá una pérdida de 30.000 millones de dólares y una reducción de 4,7% en el tráfico aéreo global.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios