Vulnerabilidad de niños ante reclutamiento de grupos armados es una prueba más de falta de políticas de infancia, critican

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) criticó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Aníbal Cabrera, director ejecutivo de CDIA, criticó que en nuestro país existe una falla por parte de la sociedad, como Estado y familias a los niños y niñas que se ven en una situación obligatoria de estar en el campo con armas y en una situación “casi de combate”.

“Lo de ayer, fue simplemente una cortina de humo por parte del Gobierno. Se han pedido informes para saber que pasó el 2 de septiembre con estas dos niñas que fueron asesinadas en el enfrentamiento del EPP con las FTC (Fuerzas de Tarea Conjunta)”, expuso Cabrera en conversación con La Unión.

Afirmó que desde hace 10 años vienen documentando desde el CDIA que hay indicios de que el EPP recluta a niños y adolescentes y que, sin embargo, no se han abierto mayores investigaciones en torno a los diversos casos.

El director de CDEIA indicó que el Estado tiene que tener un protocolo de actuación en caso de que los niños se encuentren ante semejantes situaciones se vulnerabilidad, sobre todo si son abandonados por sus familias y la sociedad. “Los niños tienen que ser protegidos porque así lo dicta la Constitución Nacional”, finalizó.

Comentarios