Zacarías Irún y McLeod fueron sobreseídos en investigación por supuesto desvío de fondos

Javier Zacarías Irún fue sobreseído de forma definitiva hoy en el caso de supuesto desvío de fondos de la municipalidad de Ciudad del Este, mientras que la exintendenta de este municipio y esposa del senador, Sandra Mc Leod, fue sobreseída de manera provisional. La decisión fue tomada por la jueza de Garantías Cynthia Garcete.

Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, y Javier Zacarías Irún, exasesor "adhonorem" de la municipalidad esteña.

“Sinceramente es una noticia que nos sorprende a todos. Es algo que en este caso era impensado, por todo lo que se investigó y los elementos que se tenían en carpeta”, cuestionó Diego Arzamendia, fiscal que investigó el caso, en contacto con La Unión.

Mencionó que uno de los motivos que argumentó la jueza de Garantías, Cynthia Garcete, para sobreseer a la pareja fue que la municipalidad de Ciudad del Este ya había sido auditada por el Tribunal de Cuentas y que no habría encontrado irregularidades. Sin embargo, señaló que ese es un proceso totalmente distinto al ámbito penal, indicando que es administrativa, por lo cual aseveró que la decisión de la magistrada no se ajusta a lo planteado por el Ministerio Público.

El senador colorado Javier Zacarías Irún había sido imputado en marzo del año pasado por lesión de confianza, en carácter de instigador, por lo cual la Fiscalía había solicitado incluso su prisión preventiva.

Según la Fiscalía, entre los años 2014 y 2018 Zacarías Irún, en su calidad de “asesor ad honorem” de la comuna, instigaba a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este a pagar publicidad y campañas políticas supuestamente con dinero municipal.

Comentarios