Diputados estudian pedido de interpelación a Juan Ernesto Villamayor

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes el pedido de interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, el cual fue incluido para el orden del día de la sesión de hoy en Cámara de Diputados, en razón del escándalo que generó el caso de la deuda con PDVSA. En contrapartida, no hubo votos suficientes para aprobar un mismo pedido contra Denis Lichi, titular de PETROPAR.

Juan Ernesto Villamayor. jefe de Gabinete de la presidencia de la República. / Foto: ultimahora.com.

El proyecto contra Villamayor fue aprobado con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 ausencias.

Uno de los que apoya este pedido, el diputado liberal Édgar Acosta, detalló que le harán al jefe de Gabinete entre 14 y 15 preguntas “muy puntuales” con relación al caso de la deuda que carga PETROPAR con PDVSA, que involucró a Villamayor y hasta al entorno de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Apuntó especialmente contra el presunto intento de pago de US$ 26 millones al abogado del tío del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras un “arreglo” de la cuenta que carga el Estado paraguayo con el gobierno venezolano de Guaidó, consistente en aproximadamente US$ 269 millones.

“Queremos cuál de los estados, si el de Venezuela o el de Paraguay, planteó la ‘solución’. Estamos pidiendo todos los antecedentes, como por ejemplo cuántas personas se reunieron en el Palacio de Gobierno (al momento del supuesto arreglo), si hay memos o actas, con qué aval se presentó el señor Javier Troconis (comisionado de la recuperación y seguridad de los activos de Venezuela en el mundo), con qué aval vino el señor Sebastián Vidal (supuesto representante legal de PDVSA desde el año 2011), por qué no se le dio participación en la negociación al Ministerio de Relaciones Exteriores y todos lo que tuvo que ver con ese caso”, expuso Acosta en contacto con La Unión.

Leé más: Acuerdo PDVSA – Paraguay: Para Villamayor, propuesta de “arreglo” de deuda fue normal, pero rechazada por “superposición de poderes”

En ese orden, indicó que, de acuerdo a la información que ha recabado en cuanto a votos contra Villamayor, congresistas del movimiento oficialista Colorado Añeteté se opusieron a la interpelación y a una posible destitución del jefe de Gabinete, pero que la mayoría de las bancadas opositores votarían a favor.

El caso

Un funcionario del gobierno interino venezolano de Juan Guaidó negoció un contrato de “solución” de la deuda que Petróleos Paraguayos (PETROPAR) carga con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el cual integrantes del mismo entorno político del líder opositor consideran irregular, según una investigación revelada por el prestigioso medio norteamericano The Washington Post. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del Ejecutivo y cuyo nombre figura en la publicación como uno de los que conocía el “acuerdo”, asegura que el “arreglo” fue propuesto por un representante de la petrolera de ese país y que fue rechazado por una superposición de poderes.

Leé más: Guaidó desistió de preacuerdo PDVSA – PETROPAR tras renuncia de su procurador por casos de corrupción con activos, considera analista

Por otro lado, lamentó que no haya habido votos suficientes para aprobar un mismo pedido contra Denis Lichi, titular de PETROPAR.

Comentarios