8 enfermeros paraguayos se contagiaron de COVID-19 en Italia

Al menos 8 enfermeros paraguayos contrajeron coronavirus en el ejercicio de sus funciones en hospitales de Italia. Cerca de 200 compatriotas dedicados a este rubro trabajan en el país europeo.

Foto ilustrativa.

Todos los enfermeros compatriotas contagiados contrajeron el virus en el ejercicio de cuidados en distintos hospitales de Italia, según informó Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

“Tenemos la información de que son 8 enfermeras las que contrajeron el COVID-19”, detalló Gallardo en diálogo con La Unión, afirmando que se trata de trabajadoras del rubro que desde hace varios años se hallan realizando labores de cuidados en Italia. “Habían viajado cuando en su momento hubo una importante cantidad de ofertas laborales muy atractivas para trabajar allá ante la falta de oportunidades en nuestro país”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a sus reclamos de equipos e insumos de bioseguridad, ratificó que aún es poca la cantidad que fue provista por el Ministerio de Salud Pùblica y que ya se deben adquirir antes de que se produzcan mayores contagios.

En ese orden, detalló que 20.000 enfermeros trabajan en el sector público y otros 4.000 realizan labores en el sector privado.

Sobre el punto, Gallardo lamentó que cerca de otros 4.000 enfermeros estén desempleados actualmente cuando en el mundo hoy hay escasez de estos trabajadores ante la pandemia provocada por el coronavirus. “Nuestro país tiene una fortaleza que otros países no tienen. Hoy por ejemplo España e Italia están pidiendo enfermeras y acá tenemos profesionales recibidos de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades prestigiosas sin trabajo. A estos habrá que tenerlos presentes cuando la pandemia se dispare en Paraguay”, sentenció.

Comentarios