Aumentan casos de COVID-19 en ámbitos laborales

El Dr. Robert Núñez, director de la 18ª Región Sanitaria (Asunción), expresó su preocupación por la suba de contagios de COVID-19 en ambientes laborales en las últimas semanas, haciendo incluso que su porcentaje se haya acercado hacia el de los casos registrados en actividades sociales.

Foto ilustrativa: academiaolimpia.es.

Núñez indicó que, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, han subido los contagios de COVID-19 producidos en ambientes laborales.

Explicó que Asunción tiene menos residentes enfermos con coronavirus que Central, pero que el flujo de personas y su concentración, atendiendo que muchos vienen desde el área metropolitana para trabajar, hace que muchos contagios se originen en la capital de nuestro país.

En ese sentido, manifestó su preocupación por el movimiento de personas producido entre Asunción y el Departamento Central, lo cual hace que los contagios se mantengan elevados y han convertido a esta zona, desde hace un considerable tiempo, en el epicentro de los casos de COVID-19 en Paraguay. “La gente está como más junta en un pequeño territorio, a diferencia de otras regiones del país. Asunción, con 523.000 habitantes, concentra un mayor número de personas que además vienen de otras ciudades para cumplir con sus actividades, sobre todo laborales”, expuso Núñez en conversación con La Unión.

Así mismo, lamentó que muchas empresas hayan dejado de lado las recomendaciones de Salud con respecto a los recaudos sanitarios laborales. Citó como ejemplo que una importante cantidad abandonó la modalidad de trabajo por grupos o cuadrillas. Aseguró que esto, además de los encuentros sociales, ha repercutido para que los números en las últimas semanas se mantengan entre 800 y 1.000 contagios por día a nivel nacional.

Núñez recordó que en todo momento están habilitados los puestos de toma de muestras de coronavirus tanto en el Hospital San Pablo como en la sede de la 18ª Región Sanitaria.

Comentarios