Pfizer: “Israel se ha convertido en el laboratorio del mundo”

El CEO de la farmacéutica resaltó la exitosa campaña de vacunación israelí.

Un hombre recibe una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación temporal de la organización de mantenimiento de la salud (HMO) de Clalit, en un estadio deportivo en Jerusalén el 25 de febrero de 2021. / Foto: Reuters.

“Creo que Israel se ha convertido en el laboratorio del mundo en este momento porque están utilizando sólo nuestra vacuna en este estado y han vacunado a una parte muy grande de su población, por lo que podemos estudiar tanto los índices económicos como los sanitarios”, dijo este sábado el director general de Pfizer, Albert Bourla, durante una entrevista a NBC News.

“Lo que hemos visto es que la eficacia de la vacuna en los datos del mundo real es cada vez mayor, después de la segunda vacunación”, afirmó Bourla.

El director general de Pfizer, Albert Bourla.

Cuando se le preguntó si se podía infectar a otras personas después de recibir dos dosis de la vacuna, dijo: “Es algo que debe confirmarse, y los datos del mundo real que estamos obteniendo de Israel y otros estudios nos ayudarán a entenderlo mejor”. “Pero ahora mismo hay muchos indicadores que nos dicen que hay una protección contra la transmisión de la enfermedad”, añadió Bourla.

Bourla señaló además que también se están realizando estudios sobre el riesgo de la vacuna en mujeres embarazadas y niños pequeños. “Ya tenemos la licencia para niños de 16 años en adelante… ya estamos haciendo pruebas con niños de 11 años hasta los 16, y espero que podamos tener datos en un par de meses. También estamos planeando iniciar estudios pediátricos desde una edad más temprana, desde los 5 años hasta los 11. Y creo que deberíamos tener datos sobre esta población a finales de año”, dijo.

En cuanto a la duración de la protección después de recibir las dos dosis de la vacuna, Bourla dijo que los datos actuales muestran que después de seis meses la protección es sólida, pero hay que esperar hasta un año para determinar si se mantiene durante todo el año.

En la entrevista de la NBC también se mencionó el reciente estudio israelí sobre la eficacia de la vacuna, y Bourla señaló que los datos procedían en gran medida de una población más joven. Afirmó que sigue siendo muy arriesgado confiar en una sola dosis de la vacuna para combatir el coronavirus.

La gente hace cola para vacunarse contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un vehículo de vacunación móvil, en Jerusalén el 26 de febrero de 2021. / Foto: Reuters.

Israel continúa con su rápida campaña de vacunación contra el coronavirus, y este viernes superó una cifra simbólica clave: administró al menos una dosis la mitad de su población, mientras que más de un tercio ya recibió la segunda. Considerando el ritmo de la campaña, el Gobierno sigue firme en su objetivo de tener inmunizada a la mayoría de los ciudadanos para finales de marzo y concretar su reapertura a inicios de abril.

El país, que tiene unos 9,2 millones de habitantes, ya inoculó a más de 4,6 millones con una dosis de la vacuna, según el Ministerio de Salud. La de Jerusalén es la campaña de vacunación más veloz del mundo en cuanto al porcentaje de población que lleva inmunizada.

Los efectos positivos son tangibles. La cifra de contagios fue bajando ligeramente en las últimas semanas, algo que los expertos atribuyen en parte al avance de la inmunización pero también a un tercer confinamiento nacional de un mes y medio que se comenzó a levantar en febrero.

Foto: AFP.

La vacunación está abierta desde hace semanas para todos los israelíes mayores de 16 años. La tasa de inoculación entre personas de más 70 años supera el 90% y más del 80% de los habitantes mayores de 50 ya recibieron la primera dosis, mientras que para los inoculados en la franja de edad de entre 20 y 29 años la cifra es de casi el 60%.

Este mes, la mortalidad y los ingresos hospitalarios de pacientes graves por COVID-19 también han disminuido, aunque Salud alertó que aún no se puede bajar la guardia y las autoridades continúan abordando las reaperturas con cautela.

En los últimos días, la cifra de casos diarios de coronavirus se mantiene en torno a los 4.000, un número que el Ministerio considera aún demasiado alto para llevar a cabo un levantamiento completo de las restricciones.

 

Con información de Infobae.

Comentarios