A dos años del primer caso de COVID en Paraguay: “El aprendizaje más importante fue el lavado de manos”, afirma neumólogo

Hace dos años, el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informaba a través de su cuenta de Twitter el primer caso de coronavirus en Paraguay. El neumólogo del INERAM Carlos Morínigo resalta que la "higiene comunitaria" es el aprendizaje más importante que tuvo que haber tenido la población, ya que otras enfermedades, no solo el COVID-19, son prevenidas con esta práctica.

Foto ilustrativa.

“En ese momento no sabíamos a que tipo de virus nos estábamos enfrentando. En estos dos años de largo transitar un camino espinoso y lleno de piedras, con un Ministerio de Salud que no estaba preparado ni mínimamente y que nos tomó a nosotros mismos como profesionales con incertidumbre, transcurrieron muchísimas cosas: muchos aprendizajes, muchos errores, muchos aciertos”, dijo el Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, en contacto con Nuestra Mañana por La Unión, destacando que lo más importante que se ha aprendido durante la pandemia fue “la higiene comunitaria”, en alusión al lavado de manos y la desinfección con alcohol.

En ese sentido, enfatizó en que el lavado de manos “no debería de acabarse nunca”, ya que no solamente enfermedades respiratorias se evitan con esa práctica, sino también de otro tipo.

De hecho, subrayó que “todavía estamos en pandemia”, por lo cual instó a la ciudadanía a seguir llevando adelante los recaudos sanitarios.

Morínigo indicó que actualmente hay pacientes con COVID-19 internados en el INERAM, pero que son pocos. No obstante, dijo que sí están hospitalizadas varias personas que padecen secuelas de esa enfermedad, sobre todo en quienes fueron intubadas en su momento.

El primer caso de COVID-19 en Paraguay había sido detectado el 7 de marzo del 2020. Se trató de un paciente que volvió a nuestro país tras haber hecho un viaje a Ecuador, país donde contrajo la enfermedad. Desde entonces, según el recuento del Ministerio de Salud, cerca de 644.000 contagios han sido detectados y más de 18.400 personas han fallecido en nuestro país a raíz de la enfermedad.

Comentarios