Casi 50 pacientes internados con tuberculosis en INERAM

El INERAM registra ahora casi 50 pacientes internados por tuberculosis. En los últimos meses hubo un aumento importante de casos El ambiente insalubre en algunos lugares de trabajo contribuyen a esta situación, según el neumólogo Carlos Morínigo.

Foto ilustrativa.

“La tuberculosis ha reflotado. Tenemos la sala de tuberculosis llena de pacientes. Si uno hace un análisis socioeconómico, uno entiende por qué estas enfermedades sociales emergen nuevamente ahora. La gente piensa que es una enfermedad de la Edad Media, pero el que menos te imaginás tiene tuberculosis”, manifestó Morínigo en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión, afirmando que casi 50 pacientes se hallan internados en el INERAM a causa de ese mal.

Indicó que el ambiente insalubre en algunos puestos de trabajo hace que haya aumentando este tipo de casos en los últimos meses. “Esta enfermedad provoca graves consecuencias pulmonares. Muchos pacientes van a tener recaídas y se vuelven ya crónicos”, dijo.

El experto aseveró que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa y endémica que se contagia por una microbacteria a través de las secreciones de saliva “al toser de una persona que está con una neumonía tuberculosa. Si uno está en un ambiente cerrado con una persona que tiene la microbacteria y no tiene la vacuna, se va a contagiar”. Dijo que en Paraguay, por esquema de vacunación del Ministerio de Salud, la primera vacuna que le es aplicada al bebé es contra la tuberculosis, conocida como BCG.

Comentarios