Abdo confía en recibir importante lote de vacunas entre finales de abril e inicios de mayo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este lunes que están haciendo los reclamos "al más alto nivel" para garantizar la llegada de más vacunas contra el COVID-19 en la brevedad posible. Aseguró que una importante cantidad de dosis estarían arribando al país entre finales de abril e inicios de mayo.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: ip.gov.py.

Abdo se refirió a la actual situación epidemiológica del Paraguay y, en ese sentido, en conferencia de prensa hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para aferrarse al cumplimiento de los protocolos sanitarios a fin de reducir los contagios de coronavirus y brindar un respiro al sistema de salud.

En la ocasión, también brindó un informe sobre la compra de vacunas contra el coronavirus. Afirmó que desde el Gobierno están realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la llegada de más biológicos en la brevedad posible. “No queremos generar falsas expectativas pero estamos abocados en eso”, subrayó.

“El mecanismo COVAX es el mecanismo por el que hemos optado para la adquisición de las vacunas. En ese sentido, la semana pasada hablé con la directora general de la OPS, pidiéndole mayor celeridad en la entrega de vacunas a nuestro país, también el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Salud han conversado con el director general de la OMS por teléfono para hacer también ese mismo reclamo”, comentó.

Al respecto, Paraguay recibió un nuevo compromiso de COVAX en que se regularizarán las entregas para finales de abril e inicios de mayo.

“Es el cronograma previsto, a través de un compromiso que ellos hicieron tanto conmigo como los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores”, remarcó.

El mandatario se mostró confiado en que las 64.000 dosis de vacunas contra el coronavirus llegarán al territorio paraguayo a finales este mes y posteriormente recibir la partida de 100.000 biológicos, cuyo arribo estaba previsto para abril.

“Lastimosamente la llegada no depende de nosotros pero estamos haciendo los reclamos al más alto nivel para poder garantizar el acceso lo antes posible”, reiteró.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, el presidente informó que para este jueves llegarán las 20.000 dosis y existe un compromiso de una nueva entrega importante para fin de este mes.

En lo que refiere a las vacunas indias, mencionó que el Ministerio de Salud sigue aguardando la aprobación de algún ente regulador de la región para autorizar su uso en el país.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

“Si algunas de las agencias (Argentina o México) validan la calidad de las vacunas vamos a poder avanzar en el proceso de vacunación con esas vacunas, que tenemos 200.000 dosis de cooperación y si sale la certificación vamos avanzar en la compra de otras 2 millones de vacunas indias”, explicó.

En relación a la vacuna Moderna, detalló que están muy avanzadas las negociaciones, por lo que se mostró optimista en que esta semana se estarían cerrando los procesos para avanzar hacia la firma de un contrato. Es importante destacar que, Paraguay tiene 400.000 dosis comprometidas por parte de este laboratorio que fueron donadas por Qatar y proyecta adquirir otras 400.000 más, en una primera etapa.

“Nuestra expectativa es que el proceso burocrático culmine para esta semana y ojalá podamos recibir por lo menos la primera partida de vacuna moderna entre la semana que viene y la próxima semana”, añadió.

El jefe de Estado también habló de la vacuna Pfizer BioNTech, dijo que el proceso también está en tratativas, que en una primera etapa serían 200.000 y la proyección es llegar a unas 500.000 dosis.

“Hay muchas opciones que se están viendo, muchas que no podemos hacer pública todavía porque todavía no están maduradas pero tenemos muchas opciones  para tener acceso a la vacuna lo antes posible. De acuerdo a la evolución de los procesos de compra vamos a ir informando a la ciudadanía”, reiteró.

Exportación de oxígeno para garantizar abastecimiento en hospitales

Por otro lado, adelantó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto que contempla las licencias previas para la exportación de oxígeno, atendiendo a la alta demanda que se tiene actualmente en los hospitales.

Enfatizó en que dicha medida busca garantizar el abastecimiento de oxígeno en todos los establecimientos sanitarios.

“También estamos trabajando en hacer inversiones en los hospitales y también estamos viendo el potencial que pueda tener Acepar, los técnicos ya se fueron a verificar para que desde allí se pueda producir oxígeno para garantizar el abastecimiento en los hospitales”, dijo finalmente.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios