Acta Bilateral es una “entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica”, repudia exviceministra

La exviceministra Minas y Energías Mercedes Canese aseguró que el Acta Bilateral firmado por representantes de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez es una entrega de nuestra soberanía hidroeléctrica, viola el Tratado de Itaipú y provocará un aumento inevitable de las tarifas de ANDE.

Como principal perjuicio para Paraguay, Canese mencionó que aumentará el costo de la energía que ANDE contrata de Itaipú. Indicó que, con el anuncio del Gobierno de no subir las tarifas, la empresa estatal tendrá más pérdidas, con lo cual el servicio de electricidad empeorará.

Sobre el punto, indicó que la ANDE correrá con un gasto muy grande de aproximadamente US$ 300 millones al tener que contratar energía “garantizada”, que es más cara, lo cual únicamente podrá taparse con aumento de tarifas.

Además, Canese comentó que el acuerdo “pone un cepo” a nuestro país para que no consuma energía superior al 6%, con lo cual “nos cierran las puertas al desarrollo”.

“Es un acuerdo ilegal que debe ser rechazado por nuestro Congreso”, expresó la exviceministra en comunicación con La Unión, subrayando que el Acta viola el Tratado de Itaipú, ya que se llevó a cabo por representantes del Poder Ejecutivo sin pasar por el Legislativo.

 

Comentarios