Alto número de embarazos no planificados y de mujeres que dan a luz solas, según Clínicas

Médicos del área de ginecología del Hospital de Clínicas manifestaron su preocupación por la alta tasa de embarazos no deseados y madres que dan a luz sin compañía de los padres del niños, en base a registros de la institución correspondientes al año 2019.

Foto ilustrativa.

De un promedio de 2.500 partos registrados en 2019, el 50% correspondió a embarazos no planificados, según el informe oficial del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que fue difundido por el Dr. Ramón Battaglia, jefe de ginecología y obstetricia del Hospital de Clínicas.

A este dato, se suma que cerca del 40% de las futuras madres se hallan solteras y no cuentan con apoyo de los padres del niño o niña, según dijo en contacto con La Unión.

En ese sentido, hizo énfasis en esta falta de responsabilidad de los hombres, sobre lo cual dijo que “está muy ligado a la cultura del país”. Como ejemplo, señaló que la participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, cursos y programas de apoyo de mujeres embarazadas que concurren a la cátedra llega solo al 50%, así como durante el parto y el posparto.

Para cambiar este fenómeno, Battaglia dijo que Clínicas está implementando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales en los que se promueve la participación del padre desde la gestación, así como la educación para la salud reproductiva.

En cuanto al promedio de edades de mujeres que dan a luz en el sanatorio, se hallan de entre 20 y 30 años. No obstante, Battaglia aseveró que de igual manera hay una importante franja de embarazo adolescente, con jóvenes de entre 16 y 18 años.

Comentarios