Casañas Levi sugiere a Emiliano Rolón solicitar declaración de patrimonio e ingresos a agentes fiscales

José Casañas Levi, abogado penalista y analista jurídico, considera que el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, deberá llevar adelante tres puntos claves ya al inicio de su gestión, entre la que se destaca pedir a agentes fiscales declaración de patrimonio e ingresos.

Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.

“Lo primero que debe hacer es designar un equipo de 20 personas de su absoluta confianza y de probada integridad para organizar un plan de reordenamiento del Ministerio Público. El Paraguay es un territorio muy grande y solo no va a poder. En segundo lugar, lo que debería hacer es emitir una resolución y notificarla a todos los agentes fiscales del país donde indiquen cuál es su patrimonio actualmente con sus tipos de ingresos, dónde viven, la ubicación de sus respectivos domicilios y hacer un análisis de esa situación internamente”, dijo Casañas Levi en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Finalmente, considera que un paso principal al inicio de su gestión debería ser “identificar a los líderes positivos en el Ministerio Público, que los hay, y darles el reconocimiento del mérito con una función de ‘repensar’ la investigación en Paraguay”. “Nosotros acá seguimos haciendo investigaciones ‘de gabinete’, es decir, en oficinas, y así no se descubre ningún crimen”, aseveró Casañas.

Comentó que Rolón, como fiscal general, deberá ser consciente que tendrá encima grupos de poder real como fáctico que querrán ejercer presión sobre su gestión. “Hay que ver a qué está dispuesto el Dr. Rolón, con qué herramientas contará para enfrentarse a esa situación porque si piensa que eso lo podrá manejar de manera amistosa o negociando algo, va a terminar subyugado a los poderes. Confío en que esto último no lo va a hacer, pero tiene que demostrar firmeza”, finalizó.

Comentarios