Analista de transporte pide destitución del viceministro Víctor Sánchez

El ingeniero y asesor técnico en transporte, Andrés Mallada, criticó duramente a Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, sobre quien dijo que el presidente Mario Abdo debe destituirlo. También señaló que esa cartera del Ejecutivo debe trabajar en una restructuración del sistema de buses y realizar "integraciones operativas" entre líneas. Además, cuestionó que el Gobierno se retrase constantemente en el pago de subsidios, ya que pierde capacidad de exigencia a las empresas.

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte. / Foto: ip.gov.py.

“El transporte público, y específicamente en Asunción y el área metropolitana, es una cuestión de dignidad humana. El Gobierno debe enfocarse en darle un servicio de transporte que dignifique al ciudadano más carente. El transporte público es fundamental y transversal porque te lleva al hospital, al colegio, a la recreación. Forma parte de una vida digna. Lo que ocurre ahora es que la gente se queda en la calle. Vos ves que tu ómnibus pasa y no podés subirte porque viene lleno. Esto se suma al calor y a la inseguridad” , expuso Mallada en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión, añadiendo que lo que padece el pasajero con esta realidad es una “humillación” y un “atentado contra su dignidad”.

Dijo que el Viceministerio del Transporte y las municipalidades mayor intervención deben tener ante cada aumento del precio de combustibles, tomando en cuenta las empresas internas aplican reajustes en los valores de los boletos por ese factor. Sobre el punto, también criticó a Mario Abdo Benítez por mantener en el cargo al titular de esa cartera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Sánchez. “No puedo entender cómo un presidente de la República permite que el viceministro trate de manera indigna al ciudadano y que se maneje en un transporte como este”, expresó Mallada.

Así mismo, dijo que la solución principal será que el Gobierno se ponga al día con el pago de subsidio a las empresas de transporte, de modo exigirles luego para que restauren sus buses. “Se atrasa cinco meses en el pago de subsidio. Cuando llega a esos cinco meses de pago el combustible ya subió dos veces”, aseveró.

Además, volvió a apuntar contra el Viceministerio de Transporte, atribuyéndole la labor de “restructuración de todo el sistema de buses y ver la posibilidad de realizar integraciones operativas”.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) sostiene que “no hay reguladas”, sino que hay mayor demanda de pasajeros. Además, justifica cierta falta de colectivos circulando a raíz de la quiebra de más de 10 empresas transportistas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, dijo que “es cierto que no hay reguladas, pero en el sentido en que él (Ruiz Díaz) lo dice”, exponiendo que las empresas sacan a circular a la misma cantidad de buses que en época fuerte de pandemia del COVID-19. “No hay reguladas, pero no hay buses en la calle suficientes para poder transportar el caudal de pasajeros que hay ahora y eso sucedió porque no hubo previsibilidad”, señaló.

Comentarios