Economista sugiere implementación de horario escalonado: “La ciudadanía se ve sometida de forma innecesaria”

El analista financiero Amílcar Ferreira explicó cómo beneficiaría la implementación del horario escalonado en Asunción. Dijo que sería positivo tanto para la economía local como para la vida social, además de evitarse embudos en el tráfico.

Foto: Diego Palacios, La Unión.

“Yo presenté este proyecto en el 2009, se había implementado brevemente durante la pandemia. Se había tratado esto en el Congreso como un proyecto de ley, fue aprobado por ambas cámaras y se convirtió en ley, por la cual se faculta al Poder Ejecutivo implementar horarios diferenciados y escalonados para las instituciones públicas. Se implementó brevemente durante la pandemia, pero luego se volvió al mismo sistema”, explicó Ferreira en diálogo con Buenas Tardes La Unión, añadiendo que lo que plantea el documento es cambiar el esquema de organización de la ciudad de Asunción, donde “todo empieza a las 07:00”, en la que “toda la ciudadanía se ve sometida a este horario innecesariamente estricto”. “No podemos mantener un horario que hoy ya resulta obsoleto, que es el de la Asunción de nuestros padres y abuelos y en el que nuestro país era mayormente rural”, añadió.

Citó que la idea es que a las 07:00 se realicen los trabajos de limpieza y otras actividades de índole municipal; a partir de las 08:00 la entrada de los estudiantes a escuelas y colegios; más tarde, desde las 08:30, proceder a la apertura de las oficinas públicas y gubernamentales; a partir de las 09:00 que arranquen sus actividades las oficinas de empresas privadas; desde las 09:30, que abran todo lo que tiene que ver con bancos, financieras y casas de cambios; y a partir de las 10:00 que abran sus puertas centros comerciales y shoppings. “Esta entrada escalonada de diferentes actividades permitirá también la salida escalonada. En vez de que las salidas se den en un solo pico gigantesco, sino que se distribuya en tandas. Eso ayudaría a que se agilice el tráfico”, dijo además de que se reduciría el consumo de carburantes, señalando que actualmente hay “un sobreconsumo del 30% de combustible”.

Señaló que los empresarios transportistas han manifestado su apoyo a esta medida porque registrarían mayores ganancias, tomando en cuenta que ya no dejarían a pasajeros en las calles. Sin embargo, Ferreira aseveró que hay algunos sindicatos de funcionarios públicos que han expresado su rechazo a esta propuesta “porque prefieren seguir entrando a las 07:00 y así salir temprano, poco después del mediodía”.

Leé más: CETRAPAM apoya implementación del horario escalonado

Indicó que solo falta voluntad política del Poder Ejecutivo para implementar esta ley de horario escalonado.

Comentarios