Analista político cree que Payo Cubas puede generar “el fenómeno Lino Oviedo como en 2008”

Marcos Pérez Talia, analista político, dijo que Paraguayo Cubas, candidato a presidente por el movimiento Cruzada Nacional, está teniendo buena aceptación y podría captar votos colorados en detrimento de Santiago Peña. Afirmó que esto puede jugar a favor de Efraín Alegre, postulante de la Concertación, igual a lo que ocurrió con Fernando Lugo en 2008.

“La encuestadora brasilera Atlas, que es una encuestadora internacional, indica que Santiago Peña tiene 36% de los votos. Mario Abdo ganó con el 46% y Horacio Cartes ganó con el 45,8% de los votos. En el 2023 el Partido Colorado pierde 10% de los votos comparando con las dos últimas elecciones. Lo que hay que preguntarse es ese 10% que no votará a Peña adónde se está yendo”, dijo Pérez Talia en diálogo con Francamente a través de Unión TV y radio La Unión.

En cuanto a la Concertación, que según la encuestadora Atlas tiene un 38% de los votos, dijo que “pareciera que puede reprisar los números que alcanzó en 2018”. “Hay una fractura en una de sus fuerzas, pero tiene dos incorporaciones importantes que son Hagamos y Patria Querida”, señaló.

En ese sentido, expuso que, de acuerdo con la encuesta de Atlas, Paraguayo “Payo” Cubas posee 13% de intención de votos. Sobre el punto, aseveró que puede generar lo mismo que Lino Oviedo en 2008, que captó una importante cantidad de sufragios colorados afectándole a la entonces postulante de la ANR Blanca Ovelar. Citó que esto se sumó a la crisis interna que vivió el Partido Colorado con las fuerzas divididas entre Luis Castiglioni y el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos. Todo este clima fue positivo para Fernando Lugo, que ganó con poco más del 40% de los votos.

Recordó que Atlas ha tenido buenos resultados y experiencias positivas en Brasil, Colombia, Chile y Argentina en lo que respecta a estudios de encuestas.

Por otra parte, se refirió a las encuestas del año 2018, en las que casi todas le daban un 35% de preferencia a Abdo, cuando terminó ganando por un escueto margen del 3% sobre Alegre. “Después de lo que pasó en 2018, creo que nadie puede valorar positivamente ninguna encuesta (…) Fue un fiasco. Nadie todavía pidió disculpas y lo peor todavía es que esas encuestadoras impunemente siguen saliendo en los medios de comunicación”, criticó.

Aseveró que la actual campaña ha convertido a los candidatos al Congreso en “más individualistas”, por la competencia intrapartidaria en el objetivo de quedar entre los primeros lugares, y a la actividad política en sí la volvió “más cara”. Sobre el punto, dijo que esto “es muy peligroso en un país con poca institucionalidad y con un avance muy fuerte del narcotráfico y el crimen organizado”.

Manifestó que la ciudadanía está apática, aunque cree que igual irá a votar el próximo 30 de abril.

Comentarios