Spotify abandonaría Paraguay si rige proyecto de ley que pretende cobrar a plataformas

Sebastián García, diputado del Partido Patria Querida (PPQ), advirtió que el proyecto de ley presentado por la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutores (AIE) provocaría que plataformas digitales de música como Spotify abandonen nuestro país por el porcentaje por reproducciones que pretenden cobrar. Además, citó que la vigencia de esa propuesta alejaría al rubro del sitio de "formalización y transparencia" en el que se encuentra.

Foto: Getty Images.

“A principios de septiembre pasado el proyecto fue presentado por la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutores (AIE). Ellos llegaron al Congreso junto con sus asesores presentaron la propuesta que iba a beneficiar a los músicos, incluyendo a través de las plataformas digitales. Sin embargo, en realidad lo que se quería establecer es un 10% de sobrecosto a los usuarios de plataformas digitales, el cual irá destinado a esa asociación”, dijo García durante su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.

En ese sentido, dijo que consultó a la AAIE por qué pretendían cobrar ese 10% y cómo será distribuido entre los artistas, a lo cual no supieron justificar. “Las plataformas digitales lograron la formalización y la transparencia. La cantidad de reproducciones es perfectamente trazable, lo que permite saber cuántas regalías debe cobrar cada artista por las reproducciones de sus canciones. Si todo eso vos sacás del ámbito digital y llevás a un cobro por porcentajes fijos sin un criterio de redistribución, se vuelve a las arbitrariedades del pasado, en las que se estimaba nomás cuánto se le daba a cada uno a ojímetro. Ahí el ojímetro siempre tiende a ir hacia los amigos, la cúpula”, expuso.

Aseveró que hay tres cuestiones que hacen que sea rechazable la propuesta: que el dinero a ser redistribuido solo iría para miembros de la AAIE, lo cual recordó que que quebranta la libertad de asociarse establecida en la Constitución Nacional; cambia la prorrata de la cantidad de reproducciones; y termina siendo un “desincentivo” porque aumenta el costo operativo de la plataforma.

Además, García citó que la AAIE pidió que se le pague ese 10% si sus canciones son reproducidas en todas las plataformas digitales.

Advirtió que todo esto provocaría que las plataformas digitales, especialmente Spotify por ser la principal aplicación para reproducir música, abandonen Paraguay.

Comentarios