Apoyo de Bacchetta a Ulises Quintana generó preocupación 

El Dr. Ricardo Merlo, Pdte. de la Asociación de Fiscales del Paraguay, mostró su preocupación ante las expresiones del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados, Enrique Bacchetta, y resaltó el respaldo total a los agentes fiscales “La Asociación de Fiscales del Paraguay toma con preocupación el mensaje que se ha viralizado en redes sociales por parte del Pdte. del jurado de enjuiciamiento. Si bien, se ha aclarado que la intención no ha sido amedrentar a los agentes fiscales, por otro lado, nosotros queremos asegurar a toda la ciudadanía que los agentes fiscales van a ser autónomos y que tienen todo el respaldo de la Asociación de Agentes fiscales  para que actúen con amplia libertad y autonomía en el ejercicio de sus funciones y en el marco de las leyes”, expresó.

En conversación con La Unión, el Dr. Rubén Galeano, Presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que la independencia del Poder Judicial es un tema que se viene discutiendo desde hace tiempo “Se impone la necesidad de una re edición del diseño constitucional tanto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como el Consejo de la Magistratura.  Estas instituciones fueron creadas para  garantizar la independencia del Poder Judicial, pero evidentemente los actores políticos que conforman estos cuerpos constitucionales no pueden diferenciar su rol político de su tarea institucional que en este caso deben ser siempre el de garantizar la independencia del Poder Judicial”, expresó. Además agregó “Vamos a exigir al Ministerio Público que se obre siempre con imparcialidad, buscando esa justicia independiente”.

Stephan Rasmussen, del partido Patria Querida, sostuvo que estuvieron analizando el tema y que las declaraciones realizadas por el Pdte. del Jurado de Enjuiciamiento es desacertadas “Es terrible, sinceramente. Tenemos que lograr que las instituciones funcionen mejor”, expresó. Comentó que el sistema de justicia tiene año y hasta décadas de no funcionar adecuadamente “y eso corrompe todas las instituciones. Tenemos que lograr que las instituciones funcionen mejor”, expresó.  Finalmente sostuvo que seguirán en el esfuerzo desde donde estén para que las instituciones se fortalezcan con las personas adecuadas.

 

 

 

 

 

 

Comentarios