Julio Mazzoleni explica que datos sobre cantidad y fecha de llegada de vacunas Sputnik V son ocultos “por confidencialidad”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que los datos de cantidad de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 a arribar a Paraguay y su fecha de llegada no pueden ser revelados por un acuerdo de confidencialidad firmado con Gamaleya, el instituto ruso desarrollador y fabricante de las dosis.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. / Foto: ultimahora.com.

“Aguardamos la luz verde del Fondo Ruso de Inversión sobre cantidad de dosis y fecha de llegada para hacer el anuncio respectivo sin ningún problema. Estamos sujetos a eso. Algunas de esas informaciones se pueden dar y a mí me gustaría decirlas, pero no quiero ser yo quien viole ese acuerdo de confidencialidad”, expuso Mazzoleni en conversación con La Unión, negando que se trate de una ocultación unilateral y adrede por parte de las autoridades paraguayas de esos datos sobre las vacunas Sputnik V.

El ministro aseveró que Paraguay comenzó a negociar con el instituto ruso en noviembre pasado y ya pagó US$ 10 millones al Instituto Gamaleya por las vacunas, que de momento la población de nuestro país seguirá desconociendo cuándo llegarán y en qué cantidad.

Leé más: Mazzoleni anuncia acuerdo para adquirir vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Consultado sobre por qué países como Bolivia y Argentina publican la cantidad de vacunas a llegar, la fecha de arribo a sus respectivos territorios y algunos datos más, señaló que “ellos tienen otro trato” con Rusia y tienen esa autorización, haciendo alusión a una cuestión de vínculos políticos muy fuertes entre sus mandatarios.

Ya en referencia a las vacunas que deberán llegar a través del Programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario de Estado dijo que “Paraguay apostó al mecanismo correcto y fue el tercer país en hacer esa suscripción, pero lamentablemente las cosas no salieron como se esperaban”.

De todos modos, aseguró que la llegada de las 300.000 dosis de AstraZeneca por medio de este mecanismo se producirá en la segunda quincena de febrero, aunque subrayó que primeramente se necesita de una “preaprobación” de la OMS, a lo cual recién el 15 de este mes se le dará trámite.

Leé más: Paraguay recibirá 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para mediados de febrero

Comentarios