Atletas paraguayos listos para triunfar en Berlín

La Delegación Paraguaya para los próximos Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, fue presentada oficialmente esta mañana. El Team Paraguay que viajará a Europa está respaldado por el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama de la Nación y la Secretaría Nacional de Deportes.

 

La Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo; y el Ministro de Deportes, Diego Galeano, encabezaron la presentación de los 55 atletas paraguayos, 31 varones y 24 mujeres, que viajarán a la ciudad de Berlín el próximo mes de junio. En Alemania, Paraguay competirá en 10 disciplinas deportivas.

En el acto, el Ministro de Deportes, Diego Galeano remarcó que “estamos muy contentos de poder vivir este momento, viendo a esta delegación que nos va representar una vez más en unos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales”.

Cuando asumí como Ministro, una de mis primeras reuniones fue con el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay y proyectamos la participación de Paraguay en el Mundial de Fútbol Unificado en Detroid, USA, de donde los chicos trajeron nada más y nada menos que un segundo puesto. Recuerdo que fue algo súper emotivo”, añadió Galeano.

“Empezamos a hablar de este mundial y se volvió algo importante, más aún atendiendo que gracias al importante apoyo del Presidente Mario Abdo y la Primera Dama, pudimos lograr ser sede, el próximo año, los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Será también un evento que marcará un antes y un después. Obviamente los Juegos nos permitirán llegar de la mejor manera a esos Juegos”, puntualizó el Ministro de Deportes.

El Ministro aprovechó la ocasión para dirigirse a los Embajadores del Deporte Paraguayo. “Quiero felicitarles por llegar a este punto. Esto nadie les regaló porque ustedes se lo ganaron con todo el esfuerzo y trabajo. Estamos todos muy orgullosos y muy entusiasmados de recibirlos con los resultados que puedan obtener, pero sobre todo, por dejar la bandera paraguaya bien en alto, dentro y fuera de las canchas. Éxitos”, finalizó

Luís Cáceres Brun, titular de Olimpiadas Especiales Paraguay, señaló que “Durante la pandemia, el deporte se volvió un eje importante en la vida de nuestros atletas y cuando pudimos volver a las actividades, ya nos pusimos a pensar en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales y ahora estamos a días que ese sueño se cumpla”.

“Todos los que están aquí son medallistas, son campeones. Ellos fueron los mejores de los Juegos Nacionales. Ya son medallistas y ahora van por el oro mundial. Vamos a tener una delegación de 75 personas, atletas, técnicos, médicos y jueces”, explicó el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay.

“Quiero agradecer al Gobierno Nacional, a través la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Deportes por todo el apoyo que nos están brindando. Nuestro objetivo es aportar un grano de arena para que el Paraguay sea cada vez más inclusivo y que las personas con discapacidad intelectual tengan el mismo acceso a sus derechos al igual que cualquier otra persona”, finalizó Cáceres Brun.

Mario García, jugador de bádminton y atleta mundialista de Olimpiadas Especiales cerró el acto con un mensaje contundente: “Este es un momento muy importante para nosotros. Estamos muy felices de poder representar a nuestro Paraguay en Berlín 2023. Mis compañeros y yo nos estamos preparando para dejar bien en alto al Paraguay. Prometemos traer muchas medallas. Ayúdennos a cumplir este gran sueño”.

Team Paraguay para los Juegos Mundiales de Verano de OE

A los 55 atletas se sumarán 16 entrenadores y los integrantes del staff de OEP, sumando un total de 79 personas. Las disciplinas con participación paraguaya serán: natación, patinaje de velocidad, bádminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, básquet 3×3, tenis, bochas, futsal, atletismo y hóckey sobre césped, este último como deporte de exhibición.

– Gimnasia Rítmica: Ana Belén Fleitas, Valery Samantha Vera Echeverría.
– Patinaje de Velocidad: Oscar Vicente Aguilera Núñez, Valentino Trivellini Cristaldo, Sion Orion Pérez Stetter, Daysi Lorena Santander Franco, Maria José Cáceres (Suplente)
– Natación: Gustavo Aníbal Agüero Garcete, Ricardo Giuliano López Cocian, Dahiana Beatriz Torres Domínguez, Carolina Beatriz Pita Díaz de Vivar
– Bádminton: Maria Alejandro García Almada, Thanya Montserrat Gehrmann López, Antonia Lisol Chamorro Ortíz, Mauricio André Martínez Alvarenga
– Gimnasia Artística: Karen Karina Cano Acosta, Juan David Gauto Martínez
– Básquet 3×3: Noelia Alejandra Giménez Vanni, Daisy Mahilen Ruiz Díaz Espínola, Luciana Aracely Pintos Rejala, Ivanna Rocío Ríos Ocampos, María Milagros Merlo Núñez
– Bochas: Óscar Raúl Ocampos Suárez, Zulma Soledad Montiel de Saavedra, Andrea Balbina Cubas Cano, Pablo César Cantero Trotte, Carlos María Ljubetic (Suplente)
– Tenis: Leidy Gabriela Concepción Medina Maldonado, Diego Augusto Omedo Brítez, Fabrizzio Fernández (Suplente)
– Futsal: Diego Fernando Guzmán Cantero, Kevin Marcelo Bogado Báez, Adrían César Báez Barrios, Juan David Ruíz Díaz Galeano, Carlos Alberto Sandoval García, Carlos Ariel Aranda González, Marcio Daniel Ramírez Orrego, Fabrizio Cuevas Saldívar, Álan Abel Roa Pereira, Sebastián Mathías Lezcano Sosa, Rodolfo Jara (Suplente), Luis Ignacio González (Suplente)
– Atletismo: Iris Milagors Pereira Benítez, Mónica Alejandra Prieto Gómez, Noelia Jaquelín Ovando Ibáñez, Sofía Yamile Chaparro Cabrera, Brian Albert Vadora Fretes, Isabelino Cipriano González, Mauricio Julián Duarte Ayala , Christoher Steven Jacquet Zorrilla, Álvaro Benítez (Suplente), Mauricio Penayo (Suplente).
– Hockey sobre césped: Santiago Brusquetti Frutos, Alberto Torrez González, Saimon Gabriel Chamorro Ortiz, Santiago Daniel Balbuena Benegas, Evin Rodrigo Ruiz Diaz Espínola, Arturo Javier Benítez Riveros, Víctor Raúl Saavedra Ojeda, Maia Luajan Román Ayala, Sandra Maribel Torales López, Fabiana María Ruiz Díaz Benítez.

La salida desde Asunción está prevista para el domingo 11 de junio a las 18:00hs, partiendo del Aeropuerto Silvio Petirossi; mientras que el regreso se prevé para el martes 27 de junio aproximadamente a las 05:15 horas, en la misma terminal aérea.

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son celebrados cada 4 años, con un intervalo de 2 años entre Juegos Mundiales de Verano y Juegos Mundiales de Invierno, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse para competir.

Atletas con discapacidad intelectual de todas las edades, géneros y nacionalidades, compiten, conviven y comparten la alegría del deporte, encarnando el espíritu deportivo, y rompiendo los estereotipos y expectativas de la sociedad. Es la más grande celebración deportiva de inclusión en el planeta.

En Berlín se espera recibir a más 7,000 Atletas que participarán en 26 deportes. Serán un total de 190 delegaciones y más de 20,000 voluntarios que vivirán 9 días de deportes y emociones.

Comentarios