Atracurio: Salud aguarda donación de Yacyretá y gestiona compras internacionales

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, aseveró que la cartera acelera consecución de atracurio y midazolam. Se incluye tanto compras como donaciones.

“Hemos tenido conversaciones con la gente de Lasca y en donde se confirmó la fabricación de atracurio. Tengo entendido que serán 35.000 ampollas por día las que estarán fabricando”, dijo León en charla con La Unión, detallando que dentro de 3 semanas comenzarán a estar disponible para el Ministerio de Salud.

Comentó que en las últimas tres semanas la cartera sanitaria ha provisto al sistema de salud más de 350.000 unidades de midazolam y un número similar de atracurio. “Compramos todo lo que había en producción local”, detalló.

Afirmó que para mañana viernes se aguarda la entrega de 45.000 unidades de atracurio producidas en Argentina para Salud gestionadas y pagadas por la Entidad Binacional Yacyretá.

Así mismo, el director dijo que Salud abrió una licitación para la compra vía excepción internacional para una provisión de un consumo tanto de atracurio como de midazolam para tres meses.

En lo que respecta a medicamentos antibióticos, comentó que se está acelerando la producción nacional y también en las compras internacionales, priorizando los utilizados en terapia intensiva.

En cuanto al oxígeno para las UTI, León respondió que “estamos garantizando, en algunos casos para 3 meses, independientemente a los saldos que hoy tengan, no debe faltar”. “Hace 3 semanas hizo un cálculo de provisión de oxígeno para 500 pacientes, actualmente estamos teniendo poco más de 400 pacientes en UTI. Tratamos de tener siempre superior a lo estimado”

Comentarios