Benjamín Fernández Bogado: “Pagar por título o presentismo es una soberana golpiza en la cara de la ciudadanía”

El reconocido abogado y periodista Benjamín Fernández Bogado habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto a los datos estatales que hoy en día son públicos en su mayoría, sobre lo cual afirmó que el poder debe ser escrutado, ya que la opacidad y el ocultamiento del manejo de estos recursos sin conocimiento de la ciudadanía “afectan severamente a la democracia, que es un sistema político que se basa en la transparencia de las cuentas públicas”.

Lamentó que el funcionariado público, compuesto por un total de 300.000 personas a nivel nacional, hasta hoy día siga siendo “una casta privilegiada”. “No hay ningún segmento laboral en el país al que se le pague ‘por tener un título’ o ‘por ir a trabajar o presentismo’. Eso representa una soberana golpiza en la cara para la gente”, criticó.

Indicó que la manera en la que actualmente está estructurado el Estado paraguayo “no le sirve a ningún gobernante ni a nadie”, lo cual, considera, seguirá siendo un freno para todo administrador. “Sin una reforma profunda y completa del Estado paraguayo, donde hay un gran yuyal, no hay Gobierno que pueda ser eficaz ni capaz de llevar adelante los mandatos de la sociedad”, aseguró, añadiendo que esta cuestión debe ser tema de agenda de todos los precandidatos a próximo Presidente de la República.

Fernández Bogado manifestó que mientras no haya un Fiscal General del Estado valiente, citando como ejemplo a Sérgio Moro, de Brasil, (fiscal que acorraló a la clase política del vecino país) es muy difícil que la corrupción sea enfrentada de igual a igual.

Comentarios