Unión Africana suspende a Guinea por golpe de Estado

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a respaldar la postura que han tomado las organizaciones africanas.

En un breve mensaje publicado en su cuenta Twitter, el Consejo de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, con sede en Adís Abeba, divulgó su decisión de suspender a Guinea de todas las instituciones de la organización por el golpe de Estado de los militares que derrocaron al presidente, Alpha Condé.

El Consejo expresó su apoyo al comunicado que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió tras su cumbre extraordinaria virtual celebrada este miércoles, en la que también suspendió a Guinea-Conakri, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a respaldar ese texto.

En ese comunicado, la CEDEAO reafirmó “sin reservas su oposición a cualquier cambio político por medios inconstitucionales” y condenó el golpe. Asimismo, ese bloque regional de quince países, que incluye a Guinea-Conakri, exigió “respeto a la seguridad física” de Condé, así como su “libertad inmediata e incondicional” y la de “todas las personas detenidas”.

La CEDEAO pidió igualmente el “retorno inmediato al orden constitucional” y acordó el envío de una misión de alto nivel que llegó a Conakri para dialogar con los golpistas y sondear la situación sobre el terreno.

Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

El coronel, el nuevo hombre fuerte del país, justificó la asonada por “la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción” en el país.

 

Con información de Deustche Welle, AFP y EFE.

Comentarios