Martín Arévalo “se inmoló” al reclamar liberación de carga de contrabando, según titular de Aduanas

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), explicó por qué presentó la denuncia contra el senador colorado Martín Arévalo, sobre quien sostuvo que lo presionó para liberar una carga de contrabando de artículos electrónicos valuada en US$ 3 millones.

Julio Fernández, titular de Aduanas; y Martín Arévalo, senador colorado.

“Es una especie de inmolación, porque la carga fue declarada como contrabando y el ciudadano de origen libanés no aparece en el sumario ni como importador (…) Se trató de algo declarado como delito de contrabando después de un proceso sumarial y que alguien se presente a reconocer… La verdad que no le encuentro el sentido y no entiendo muy bien porque estoy seguro que hay cosas que él cuenta que no son verdad”, señaló Fernández en conversación con Buenas Tardes La Unión.

Se ratificó en que el contenedor que había sido retenido luego fue clonado por un grupo asociado al crimen organizado. También reiteró que luego de haber sido incautada la carga, se produjo un asalto por parte de un grupo comando que robó gran parte de las mercaderías, que estaría vinculado a la misma organización criminal.

Sobre el punto, expuso que en torno a la carga aparecieron dos empresas vinculadas a una persona de nombre Gregorio Cubilla, de nacionalidad paraguaya, pero que posteriormente, después de que se declara contrabando y se produce el asalto, apareció quien sería “el verdadero dueño”, que efectivamente resultó ser Ahmad Chams y quien denunciara que “le despojaron” de la carga, pero “no estaba en nuestro registro”. “No tiene ninguna documentación con nosotros”, expresó.

Mencionó que en su momento el senador Arévalo le comentó que conocía al “verdadero dueño” de la carga, pero nunca le pasó el nombre del responsable ni presentó la denuncia por contrabando a la Fiscalía, sino que, por el contrario, mantuvo oculta esa información.

También citó que en su momento Arévalo se mostró muy insistente solicitando cambios en ciertas direcciones de puertos, a lo cual no cedió.

Fernández también se refirió a la denuncia de la que había hablado Arévalo con relación al robo de la carga incautada, sobre la cual dijo que no recibió ninguna notificación.

Leé más: Defensor de dueño de carga asegura que buscaban información por robo

Antecedentes

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el senador Martín Arévalo (ANR) por supuesto tráfico de influencias.

Señaló que el legislador colorado intentó intermediar en la designación de funcionarios en puestos claves de la Dirección Nacional de Aduanas y en la tramitación de sumarios administrativos y procesos administrativos de competencia de la institución.

Leé más: Presentan denuncia contra el senador Martín Arévalo por tráfico de influencia

Esta semana, en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, el mismo Fernández le había pedido al parlamentario, sin dar a conocer el nombre en ese momento, que presente una denuncia en contra del “verdadero dueño” del contenedor en cuestión, el cual había sido incautado como contrabando y que luego una buena parte de él fue robada del depósito de GICAL.

Leé más: Aduanas pide que parlamentario presente denuncia contra “verdadero dueño” de carga declarada como contrabando

Comentarios