Cambio de carta orgánica de IPS es esencial para darle “independencia del Ejecutivo”, afirma médico

El Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que debe ser cambiada la carta orgánica del ente para quitar el poder político del Ejecutivo sobre la institución.

Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Aso de Médicos de IPS. / Foto: abc.com.py.

“Con el cambio, lo principal que se va a lograr es la independencia del Poder Ejecutivo. Todos los consejeros son nombrados por el Ejecutivo. El presidente del Consejo de Administración, el representante del Ministerio del Trabajo, de los jubilados, de las centrales obreras y del Ministerio de Salud, todos son nombrados por el Poder Ejecutivo”, expresó Rivarola en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

En ese orden, señaló que debe entrar en vigencia el cambio de la carta orgánica del IPS que, de hecho, ya cuenta con un anteproyecto que había sido elaborado junto con algunos sindicatos y el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ). “Tienen que hacerse un cambio de gobernanza, pero así como están las cosas lastimosamente no hay voluntad política para eso (…) Mientras no haya un cambio sustancial en el sector político, esto va a continuar, no va a cambiar nada”, aseveró.

En ese sentido, lamentó que “lo peor de todo es que el sector empresarial, que también tiene su representante en el Consejo, tampoco abre la boca”.

“Hemos tratado de llevar adelante ese anteproyecto, pero es increíble que los mismos empresarios estuvieron en contra cuando se llevó a una audiencia pública”, criticó Rivarola.

Leé más: Indignante maltrato de guardias de IPS a familiares: Denuncian que pacientes pasan hambre

Comentarios